* Desarrollar y potenciar la capacidad para establecer relaciones entre conceptos.
* Ejercitar las capacidades intelectivas para explicar y analizar la realidad, así como situaciones que comprometen nuestro diario quehacer en razonamientos analógicos.
I. DEFINICIÓN.
La analogía es un raciocinio en que se establecen semejanzas de relaciones. Este involucra un proceso de comparación entre el denominado par básico o premisa y las opciones presentadas, con el propósito de obtener la solución correcta.
II. Estructura de una analogía
POSTULANTE : EXAMEN (PAR BÁSICO )
a) rifa : sorteo (Distractor)
b)corredor : meta (Distractor)
c)cantante : película (Distractor)
d)atleta : justa (Par análogo)
e)novio : divorcio (Distractor)
- La estructura de una analogía está integrada por los siguientes componentes:
a. Par básico.- Se llama par básico a la pareja de términos que encabezan el ejercicio y que guardan entre sí una relación. El par básico está constituido por los siguientes elementos:
1. Los términos base.-
2. Los relacionantes:
2.1 Relacionante integrador o interno (:) se lee "es a".
2.3 Relacionante comparativo o externo (::) se lee "como a".
b. Las opciones.- Las opciones son cinco (5) alternativas signadas con letras consecutivas de las cuales una es el par análogo y las cuatro restantes funcionan como distractores.
c. Par análogo.- El par análogo es aquella opción que reproduce la misma relación del enunciado o en su defecto es la más parecida de todas.
III. TIPOS DE ANALOGÍAS.
Teniendo en cuenta la presentación del ejercicio tenemos:
IV. Método de resolución
(1) DETERMINAR con precisión la RELACIÓN o vínculo existente entre los términos que conforman el PAR BÁSICO.
- La RELACIÓN debe ser la más evidente, la más clara, no debe ser una relación forzada o antojadiza. Debemos de reconocer o descubrir la relación que el evaluador ha elegido o ha querido destacar.
- La RELACIÓN base debe establecerse en función a los significados de las palabras, aplicando un criterio lógico, concordante con el sentido común.
b)corredor : meta (Distractor)
c)cantante : película (Distractor)
d)atleta : justa (Par análogo)
e)novio : divorcio (Distractor)
- La estructura de una analogía está integrada por los siguientes componentes:
a. Par básico.- Se llama par básico a la pareja de términos que encabezan el ejercicio y que guardan entre sí una relación. El par básico está constituido por los siguientes elementos:
1. Los términos base.-
2. Los relacionantes:
2.1 Relacionante integrador o interno (:) se lee "es a".
2.3 Relacionante comparativo o externo (::) se lee "como a".
b. Las opciones.- Las opciones son cinco (5) alternativas signadas con letras consecutivas de las cuales una es el par análogo y las cuatro restantes funcionan como distractores.
c. Par análogo.- El par análogo es aquella opción que reproduce la misma relación del enunciado o en su defecto es la más parecida de todas.
III. TIPOS DE ANALOGÍAS.
Teniendo en cuenta la presentación del ejercicio tenemos:
IV. Método de resolución
(1) DETERMINAR con precisión la RELACIÓN o vínculo existente entre los términos que conforman el PAR BÁSICO.
- La RELACIÓN debe ser la más evidente, la más clara, no debe ser una relación forzada o antojadiza. Debemos de reconocer o descubrir la relación que el evaluador ha elegido o ha querido destacar.
- La RELACIÓN base debe establecerse en función a los significados de las palabras, aplicando un criterio lógico, concordante con el sentido común.
(2) Formas de plantear la relación base.
- Podemos establecer la RELACIÓN BASE empleando dos técnicas:
a. La técnica de la oración.
Este procedimiento consiste en construir con los "términos base" una oración, la misma que debe ser breve y afirmativa.
b. La técnica analítica o de los "tipos analógicos".
Esta técnica consiste en reconocer el nexo lógico que vincula a los términos del enunciado, y como es obvio requiere conocer previamente los principales "tipos analógicos".
Los Tipos analógicos son los nombres técnicos que se dan a las relaciones lógicas que se pueden establecer entre dos palabras. A continuación planteamos los principales:
NOTA: Cada término debe ser utilizado una sola vez.
A B
http://www.wordreference.com/es/
- Podemos establecer la RELACIÓN BASE empleando dos técnicas:
a. La técnica de la oración.
Este procedimiento consiste en construir con los "términos base" una oración, la misma que debe ser breve y afirmativa.
b. La técnica analítica o de los "tipos analógicos".
Esta técnica consiste en reconocer el nexo lógico que vincula a los términos del enunciado, y como es obvio requiere conocer previamente los principales "tipos analógicos".
Los Tipos analógicos son los nombres técnicos que se dan a las relaciones lógicas que se pueden establecer entre dos palabras. A continuación planteamos los principales:
APLICACIÓN
SOFÁ: MUEBLE
a) recua: mula
b) pez: pejerrey
c) pino: árbol
d) bicicleta: vehículo
PASO 1.- Establecemos la relación base.
SOFÁ: MUEBLE ......... El SOFÁ es un tipo de MUEBLE. Relación ESPECIE - GÉNERO
PASO 2.- Buscamos en cuál de las alternativas se repite la relación base.
a) recua: mula (conjunto elemento) No se repite la relación. Se descarta.
b) pez: pejerrey (género - especie) Cumple con la relación.
c) pino: árbol (especie - género) Cumple con la relación.
d) bicicleta: vehículo (especie - género) Cumple con la relación.
PASO 3.- Se debe respetar el orden de la relación que presenta la premisa.
SOFÁ: MUEBLE
b) pez: pejerrey ............. No cumple con el orden. Se descarta.
c) pino: árbol ............... Cumple con el orden.
d) bicicleta: vehículo .... Cumple con el orden.
PASO 4.- Como podemos observar hay dos alternativas que repiten la relación y el orden que presenta la premisa; sin embargo, solo debemos elegir a la que la repita de la manera más exacta.
SOFÁ: MUEBLE ......... Hecho por el hombre.
c) pino: árbol ................Hecho por la naturaleza. Descartado.
d) bicicleta: vehículo...... Hecho por el hombre.
PASO 5.- La alternativa D repite la relación de la premisa de la manera más exacta; por eso sería la respuesta.
El SOFÁ es un tipo de MUEBLE como la BICICLETA es un tipo de VEHÍCULO.
EJERCICIOS PROPUESTOS
El siguiente ejercicio de aprestamiento consiste en relacionar una palabra de la columna “A” con otra de la columna “B”. Seguidamente, se deben colocar los respectivos TIPOS ANALÓGICOS en las líneas punteadas.NOTA: Cada término debe ser utilizado una sola vez.
A B
1.
|
PERNO
|
( )
|
SOBERBIA
|
Asociado por el uso
|
2.
|
CIENTÍFICO
|
( )
|
CAMPO
|
Función
|
3.
|
PUPITRE
|
( )
|
CIGARRO
|
........................................................................
|
4.
|
CERTEZA
|
( )
|
ROCA
|
........................................................................
|
5.
|
BICICLETA
|
( )
|
AJEDREZ
|
........................................................................
|
6.
|
NEURONA
|
( )
|
ENORME
|
........................................................................
|
7.
|
CABALLO
|
( )
|
MANUMISO
|
........................................................................
|
8.
|
PAVOR
|
( )
|
CÓDIGO
|
........................................................................
|
9.
|
PATÍBULO
|
( )
|
LENTE
|
........................................................................
|
10.
|
HUMILDAD
|
( )
|
PARCIALIDAD
|
........................................................................
|
11.
|
LÁPIZ
|
( )
|
INFECCIÓN
|
........................................................................
|
12.
|
PAPA
|
( )
|
EPIDERMIS
|
........................................................................
|
13.
|
TABLERO
|
( 2 )
|
INVESTIGAR
|
........................................................................
|
14.
|
ACTOR
|
( )
|
FRONDOSIDAD
|
........................................................................
|
15.
|
TABACO
|
( )
|
ESPADA
|
........................................................................
|
16.
|
RAÍZ
|
( )
|
CÉLULA
|
........................................................................
|
17.
|
ABOGADO
|
( )
|
FERTILIDAD
|
........................................................................
|
18.
|
FIEBRE
|
( )
|
DIARIO
|
........................................................................
|
19.
|
FERACIDAD
|
( )
|
PAZ
|
........................................................................
|
20.
|
LABRIEGO
|
( )
|
AULA
|
........................................................................
|
21.
|
ÁRBOL
|
( )
|
PLANTA
|
........................................................................
|
22.
|
PRISMÁTICO
|
( )
|
PEDAL
|
........................................................................
|
23.
|
PERIÓDICO
|
( )
|
VERDUGO
|
........................................................................
|
24.
|
PIEL
|
( )
|
PAPEL
|
........................................................................
|
25.
|
JUEZ
|
( 1 )
|
TUERCA
|
........................................................................
|
26.
|
PALOMA
|
( )
|
TUBÉRCULO
|
........................................................................
|
27.
|
CICLÓPEO
|
( )
|
ELENCO
|
........................................................................
|
28.
|
ROQUEDAL
|
( )
|
ESTABLO
|
........................................................................
|
29.
|
ESCLAVO
|
( )
|
DUDA
|
........................................................................
|
30.
|
ACERO
|
( )
|
MIEDO
|
........................................................................
|
http://www.wordreference.com/es/