CONECTORES

Objetivos
I. Desarrollar la capacidad para vincular frases u oraciones.
II. Conocer y aplicar los diversos tipos de nexos o relacionantes.

Definición
Se denominan CONECTORES o ILATIVOS a los enlaces que son nexos gramaticales que unen internamente una oración o más oraciones entre sí para conformar un discurso. Esta cadena lingüística debe mantener una coherencia sintáctica, es decir, que gramatical y estilísticamente la oración esté correcta, además de una coherencia semántica, esto es, que el contenido de la frase tenga un significado lógico.

I. Estructura

El ejercicio se presenta mediante una oración o más cuyos nexos o conectores están en blanco.

Mónica es feliz, ... no lo demuestra, ... por naturaleza es introvertida.

a) y - así                                DISTRACTOR
b) sin embargo, - ya que       RESPUESTA
c) es decir, - o                       DISTRACTOR
d) por lo que - más               DISTRACTOR 
e) mientras - así                    DISTRACTOR

Dado el ejercicio, el postulante deberá escoger los conectores que completen la cadena lingüistica presentada, otorgándoles coherencia sintáctica y semántica, o sea, que la oración se le dote de corrección tanto en el plano gramatical como en su significado. En el caso de nuestro ejemplo, para que la frase mantenga su coherencia semántica y sintáctica, la opción escogida debe ser la B.

II. Clasificación de los conectores lógicos

1. LAS CONJUNCIONES
Partícula gramatical que sirve para unir oraciones o elementos análogos de una oración. Al igual que las preposiciones, existen las locuciones conjuntivas. Éstas son conjuntos de palabras que desempeñan la función de conjunción. Las más usadas en castellano son:

2. LAS PREPOSICIÓNES:
Partícula gramatical que sirve para denotar la relación que existe entre dos palabras u oraciones. Las preposiciones castellanas son : 

A - ANTE - BAJO - CABE - CON - CONTRA - DE - DESDE - EN - ENTRE - HACIA - HASTA - PARA - POR - SEGÚN - SIN - SO - SOBRE - TRAS.

También desempeñan el mismo papel de nexos o enlaces las locuciones prepositivas que son varias palabras que en sí mismas no poseen un significado coherente, pero dispuestas en una cadena lingüística desempeñan la función de unir lo que por consecuencia da coherencia semántica al discurso. Las más comunes son:

EN RELACIÓN - A TRAVÉS DE - EN CONTRA DE - REFERENTE A - CON OBJETO DE - CON RESPECTO A, ETC.

3. PRONOMBRES RELATIVOS:
Su particularidad es la de no poder constituirse nunca en oraciones independientes. Su empleo se limita a las oraciones subordinadas, ya que su función es la de relacionar o enlazar, los que los sitúa a un mismo nivel de las conjunciones. Los pronombres relativos en castellano son:

QUE - QUIEN - CUAL - EL QUE - LA QUE - LOS QUE - QUIENES - EN CUAL - LA CUAL - LOS CUALES - LAS CUALES.
Es conveniente consignar que algunas locuciones adverbiales también cumplen funciones de enlace. Estas locuciones adverbiales se emplean como modos conjuntivos, o sea, conjunciones compuestas por dos o más palabras.


4. LOS ILATIVOS.
Existen palabras cuyo significado varía de acuerdo con su escritura. Es común equivocarse al escribir unas por otras.

III. FUNCIÓN DE LOS CONECTORES EN UN DISCURSO
En un discurso los conectores son los indicadores y reguladores de la dirección del pensamiento del hablante. Ellos determinan si el flujo discursivo avanza, se detiene o retrocede, ordenando la cadena lingüística de tal manera que la información entregada sea coherente y clara. A grandes rasgos éstos se pueden clasificar en tres grupos:

1. Conectores que indican avance o proyección.
2. Conectores que indican detención.
3. Conectores que indican retroceso.

A continuación señalaremos para cada uno de estos grupos los conectores de uso más habitual, agrupándolos en cada caso por las equivalencias de significado que tienen los conectores.

1. Conectores que indican avance o proyección:
Estos conectores dan la continuidad y claridad al pensamiento y son los más comunes en el discurso. Estos son algunos ejemplos de los conectores de avance, agrupándolos según la equivalencia de su significado.

Y - E - NI - O - U   
Estos conectores unen ideas a un mismo nivel de importancia en el discurso.

TAMBIÉN - ASIMISMO
Estos conectores unen ideas de  contenido similar, pero la segunda idea agregará alguna nueva información.

ADEMÁS - AÚN - INCLUSO - - ES MÁS - MÁS AÚN
Estos conectores unen ideas en las  cuales la segunda agrega información a la idea en desarrollo.

DADO QUE - PUESTO QUE - ASÍ        
Estos conectores unen ideas que  están siguiendo un proceso lógico  en el discurso.

2. Conectores que indican detención:
Estos conectores tienen una función aclaratoria en el discurso. No desarrollan la idea principal, sólo aportan información a lo ya dado. Al igual que lo anterior, señalaremos los de uso más común agrupados por equivalencia de significado.

PORQUE - YA QUE - PUESTO QUE - PUES - LUEGO - POR LO - TANTO 
Estos conectores unen  ideas donde la segunda  indica la causa o motivación de la primera, sin alterar la idea principal, sólo agregando mayor información.

SI - SUPUESTO QUE - SIEMPRE QUE - ENTONCES - TAL QUE
 Estos conectores unen  ideas donde la segunda  indica la condición o situación concreta que se debe
 cumplir para que la idea expuesta en la primera se cumpla.

O SEA - ES DECIR - VALE DECIR - ESTO ES
Estos conectores unen  ideas equivalentes donde la segunda repite lo mismo de la primera en forma diferente.

TAL COMO - COMO - ASÍ COMO - TAN
Estos conectores unen  ideas donde la segunda aporta datos comparativos con respecto a la primera.

3. Conectores que indican retroceso:
Estos conectores representan en el discurso las oposiciones u objeciones que se le hacen a la idea central del discurso. Ellos indican lo que el narrador rechaza u objeta o los posibles inconvenientes que se tratan de resolver o anular.

POR EL CONTRARIO - AL CONTRARIO - POR OPOSICIÓN 
Estos conectores unen ideas  donde la segunda planteará una  oposición total a la primera. 

PERO - SINO - MAS - AUNQUE                   
Estos conectores unen ideas  donde la segunda plantea una objeción u oposición expresa o tácita a la primera. 

SIN EMBARGO - NO OBSTANTE - EMPERO - A PESAR DE TODO
Estos conectores unen ideas  donde la segunda plantea una objeción real o posible a la primera. Su grado de oposición es menor a la dos anteriores. 

ANTES QUE - MÁS BIEN QUE - EN VEZ DE - MIENTRAS QUE
Estos conectores unen ideas  donde la segunda plantea una  oposición comparativa con res pecto a la primera. 

Con este muestreo general, que en ningún caso agota todas las posibilidades existentes, podemos observar la importancia que tienen los conectores para el desarrollo adecuado de una cadena lingüística, ya sea para unir las secuencias de un discurso o las relaciones que contraen las oraciones entre sí.

IV.  PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN: 
  • Dame de comer ... de beber, ... me he olvidado de hacerlo durante la dura jornada. 
a) mas no - puesto que
b) también - y
c) acaso - ya que
d) y - pues
e) y - es decir

1) Leer atentamente el enunciado y subrayar los rastros verbales. 
  • Dame de comer ... de beber, ... me he olvidado de hacerlo durante la dura jornada
2) Deducir la intención del autor y los términos faltantes. 

  El autor desea hacer dos cosas: comer y beber. Luego indica la causa de este deseo (olvidó hacerlo por la dura jornada. Por eso, completarán los espacios un conector de ADICIÓN seguido por otro de CAUSA.

3) Elegir la opción que mejor complete el sentido a la oración. 

a) mas no - puesto que
b) también - y
c) acaso - ya que
d) y - pues       (ADICIÓN - CAUSA) Respuesta.
e) y - es decir
  • Dame de comer y de beber, pues me he olvidado de hacerlo durante la dura jornada. 

EJERCICIOS PROPUESTOS
1.             A veces se comprende poco lo esforzado, ............... lo creativo; ..............., se brinda aceptación a aquello que sólo es imitación.

a) pero no - solo
b) es decir - en cuanto
c) entonces - luego
d) esto es - en cambio
e) mas no - por ello

2. La situación es bastante difícil ............... no me separaré de ustedes, ................. tenemos la posibilidad de plasmar una obra digna.

a) aunque - si
b) sin embargo - mas
c) no obstante - pero
d) pero - ya que
e) como – porque

3. Antaño guardabas abundante alimento en tu despensa, ................ hogaño, .............. se aprecian migajas.

a) ya que - sólo
b) es decir - ni
c) pero - sólo
d) y - también
e) por tanto - solo

4. Explicó al juez que asesinó a su víctima................ quiso robarle,................ las pesquisas demostraron que aquello era sólo un pretexto.

a) ya que - y
b) pero - luego
c) pues - asimismo
d) es decir - pero
e) porque-sin embargo

5. Los buenos libros nos aportan de las debilidades.............. de los vicios que suelen corromper nuestra mente ................. nuestros actos.

a) o - por
b) como - aun
c) y - aunque
d) y - y
e) como - a fin de

6............... progreso de la medicina moderna, un gran porcentaje de la población peruana.............. del mundo sigue utilizando plantas medicinales.

a) No obstante del - o
b) Si bien del - hasta
c) A pesar del - y
d) Si del - como
e) A causa del - y
7. La comida de los restaurantes presenta un buen aspecto ............... posee un sabor exquisito, ................., lamentablemente, su costo es elevado.

a) si bien - y
b) y - pero
c) pero - aunque
d) y - además
e) por ello - porque

8. ................ te encuentres muy bien físicamente, no alcanzarás un estado óptimo ............... cuidas plenamente tu bienestar emocional.

a) Como - si no
b) Aun cuando - pues
c) A pesar de que - si
d) Si bien - por ello
e) Aunque - si no

9. ................. las inclemencias del tiempo, los aventureros continuaron su accidentado viaje .................. debían llegar a tiempo.

a) Por - ya que
b) Ante - pues
c) A pesar de - como
d) No obstante - puesto que
e) Debido a - porque

10. Cual si fueras un santo, te van alabando,.................. déjalos inmediatamente,................... no son más que aduladores.

a) es decir - porque
b) más - por qué
c) más - sino
d) pero - pues
e) esto es - ya que

11. Confió la educación de sus hijos a un hombre conocedor;................., desafortunadamente, no sabía lo que era la virtud................ el vicio.

a) y - con
b) pero - ni
c) pues - y
d) ya que - además
e) debido a que – aún