ORAC. INCOMPLETAS

Objetivos
I. Desarrollar en el manejo, tanto del lenguaje coloquial como académico, el uso con propiedad de los vocablos o términos; enunciar determinadas ideas, frases u oraciones.
II. Potenciar la capacidad de la comprensión de frases o ideas a partir del contexto y sus rastros verbales.

I.       DEFINICIÓN : Las oraciones incompletas son ejercicios que están formados por textos breves, a los cuales se le han suprimido de manera deliberada uno o más de sus elementos; debiendo restablecerse el sentido de la expresión, escogiendo la palabra o palabras más adecuadas, de una relación de cinco (5) opciones.

II.        ESTRUCTURA       

1. La tediosa conferencia provocó ................ en .................. de los asistentes.

a) murmuraciones - la totalidad    (DISTRACTOR)
b) quejas - parte                             (DISTRACTOR)
c) alaridos - un gran sector            (DISTRACTOR)
d) protestas - significativo grupo   (DISTRACTOR)
e) bostezos - la mayoría                 (RESPUESTA )

III.  CRITERIOS PARA SU DESARROLLO:

Planteado el ejercicio. lo primero que tenemos que hacer es circunscribir nuestro enfoque al ENUNCIADO, analizándolo de manera atenta, cuidadosa y objetiva, tratando de captar su contenido, es decir, procurando entender el pensamiento que el autor ha querido expresarnos. Paralelamente debemos identificar los rastros verbales. A medida que nos vamos ubicando en el contexto de la oración y descubriendo de qué se trata, debemos intentar completarla mentalmente, pensando en los vocablos más apropiados.
De manera adicional resulta pertinente indicar que al analizar el ENUNCIADO no debemos dejar de considerar los signos de puntuación, ya que revisten relevancia.

a) SER OBJETIVOS EN EL ANÁLISIS

2. Dicen que la mujer siente que no ha sido hecha para mandar, y que encuentra su más ............ felicidad en el ......................

a) segura - matrimonio                         b) legítima - hogar                       c) merecida - trabajo
d) noble - acatamiento                          e) auténtica - sometimiento

b) RASTROS VERBALES Y SENTIDO CONTEXTUAL: El evaluador, al momento de construir el ejercicio, ha tenido la preocupación manifiesta de no suprimir del enunciado, la palabra o frase de la que depende el sentido de la oración; es menester entonces, detectar estas palabras llamadas "rastros verbales" y, conjuntamente con las otras unidades gramaticales, reconstruir el sentido del texto oracional dentro de una perspectiva de conjunto.
Los "rastros verbales" tienen la particularidad de indicarnos el contexto dentro del cual se inserta la oración, así como, nos permite descubrir el pensamiento específico que el autor nos quiere transmitir.
En toda oración incompleta encontramos diferentes opciones que pueden "encajar" en el espacio o en los espacios en blanco; sin embargo, de acuerdo a la información proporcionada por el sentido contextual de la construcción sólo una alternativa será la más clara y lógica.

3. Todos tenemos ................. de habitar en un ambiente ................... equilibrado.

a) la necesidad - planificadamente                         b) el deber - socialmente
c) la creencia - moralmente                                    d) el derecho - ecológicamente
e) la aspiración - económicamente

c) PROCURAR COMPLETAR LA ORACIÓN MENTALMENTE: Una vez que hemos entendido la idea o el mensaje que el autor quiere transmitirnos, es recomendable procurar completar la oración mentalmente, distinguiendo la palabra o palabras que podrían ir en los espacios en blanco y cuales no.

4. Es ................... obligar a un corredor que ha llegado al límite de sus fuerzas a ................. otro obstáculo más.

a) inconveniente - omitir               b) fácil - pasar
c) admirable - omitir                      d) lógico - superar                        e) difícil - saltar

En segundo lugar, una vez captado el contenido del texto y teniendo en cuenta las reglas de concordancia gramatical, debemos elegir la opción que al insertarse en los espacios en blanco, le dé a la expresión un MEJOR SENTIDO, es decir, la complete adecuadamente.

d) GRAMATICALIDAD: Toda respuesta de una oración incompleta debe dar como resultado una estructura gramatical bien construida desde un punto de vista sintáctico. Es decir, que tenga concordancia entre sus términos. En consecuencia no podrá ser respuesta una opción que dé como resultado una oración que en su construcción esté mal formulada, aún cuando parezca semánticamente clara.

5. Después de .............. siete años la misma ropa, José compró un pantalón y una camisa ........

a) poseer - nuevas                            b) usar - nuevos                            c) ponerse - nueva
d) vender - nuevas                            e) tener - nueva

e) RESTABLECER EL SENTIDO DE LA ORACIÓN: Restablecer el sentido de la oración significa hacer que ésta recupere su rigurosidad lógica, expresando una idea que puede ser comprendida por todos.

6. No está muy ................. de lo que sostenía, pues constantemente se .......................

a) alegre - lamentaba                         b) conforme - turbaba                    c) convencido - reafirmaba
d) seguro - contradecía                      e) contento - entristecía

f) ESTILO: Si aún después de aplicar los criterios anteriores tenemos más de una alternativa como posible respuesta (lo cual por cierto no es muy común), debemos de distinguir la respuesta válida tomando en consideración el ESTILO, el mismo que tiene que ver con nociones como: "aquella que presente un lenguaje académico antes que coloquial" o "aquella opción que complete el ejercicio con la redacción óptima" o "aquella que le proporcione al texto un carácter de sentencia".

           I. "Aquella opción que complete el ejercicio con un lenguaje académico antes que coloquial".

7. Un exceso de ....................... produce la fuga de .................... al exterior.

a) compras - riquezas                         b) adquisición - dinero
c) importaciones - divisas                  d) importaciones - ganancias             e) beneficios - capitales

          II. "Aquella opción que complete el ejercicio con la redacción óptima".

8. El lenguaje verbal sirve al ................. para comunicar toda suerte de ....................

a) sentido - perspectivas                    b) protagonista - premisas
c) individuo - mohínes                      d) significante -significados                e) hombre - mensajes

          III. "Aquella opción que le proporcione a la frase carácter de sentencia".

9. El ............. se educa en la calma y el .................. en la tempestad.

a) amor - engaño                                b) sentimiento - apasionamiento
c) talento - carácter                            d) estudiante - revoltoso                       e) amigo - adversario

g) PROPIEDAD O PRECISIÓN LÉXICA: Entre las opciones que nos ofrecen, podemos encontrar términos que son sinónimos entre sí en cualquier contexto. En estos casos, debemos escoger el término o términos más precisos para la ocasión indicada por el marco oracional.

10. El joven le ............. palabras de amor a su ...............................

a) habló - prometida                             b) planteó - esposa                             c) musitó - novia
d) expresó - enamorada                        e) formuló - pareja

IV.  MÉTODO DE SOLUCIÓN:
Los criterios tratados anteriormente pueden ser sintetizados en el siguiente método de resolución. 

1º En un primer momento, debemos circunscribir nuestro análisis al enunciado del ejercicio, examinándolo atenta y objetivamente; relacionando sus segmentos informativos, con el propósito de captar o descubrir la idea que encierra la oración.

2º De manera simultánea, debemos identificar y subrayar los "rastros verbales", estos indicios gramaticales nos permitirán determinar el sentido contextual de la construcción. Una vez que hemos entendido la idea que encierra la oración, es recomendable procurar completar la oración mentalmente.
3º Para determinar la respuesta válida debemos analizar las opciones buscando los complementos pensados o sus equivalentes.

Aplicación: Ahora pongamos en práctica todos los criterios y lineamientos formulados con antelación:

11. El hombre sensato sabe que debe evitar la injustificada ............... ante el éxito y el indebido ............... ante la diversidad.

a) alegría - llanto                         b) euforia - abatimiento
c) fama - ocultamiento                d) lozanía - deterioro                  e) felicidad - recogimiento 

* En primera instancia, delimitamos nuestro análisis al enunciado del ejercicio, dando lectura al mismo de manera detenida y cuidadosa, evaluando la información que fluye del texto.
En este sentido, podemos afirmar que la oración hace referencia al comportamiento peculiar que un hombre prudente asume cuando tiene que encarar dos circunstancias opuestas; el éxito por un lado y el infortunio por el otro.
* La palabra que nos proporciona información clave para completar el ejercicio adecuadamente es "sensato", pues una persona mesurada no adopta posiciones desesperadas o extremas ante los diversos acontecimientos; sean estos adversos o favorables; al contrario, siempre actúa con buen juicio, previniendo los peligros. En función a esta línea de análisis, los probables vocablos a completar el texto serían entre otros:

Algarabía - desaliento
Alegría - desánimo
Dicha - pesar

* A continuación, analizamos las opciones buscando los complementos postulados o sus equivalentes.
Con respecto a la alternativa (a) alegría - llanto, resulta apropiada en su primer componente, sin embargo, el segundo término resulta incorrecto, determinando la incongruencia de la opción. Así mismo, las alternativas (c), (d) y (e) son incoherentes pues no compatibilizan con el texto oracional.
Por último, la alternativa que completa satisfactoriamente el sentido de la construcción es la alternativa signada con la letra (b).

"El hombre sensato sabe que debe evitar la injustificada euforia ante el éxito y el indebido abatimiento ante la adversidad".

EJERCICIOS PROPUESTOS
01. Cada vez que ................ algún peligro, se .................... en los lugares más insospechados.

a) presentía - paseaba
b) intuía - imaginaba
c) rechazaba - quedaba
d) superaba - refugiaba
e) advertía - escondía

02. Al irse acortando el .............. fijado, su prisa iba aumentando proporcionalmente.

a) acuerdo
b) día
c) plazo
d) horario
e) término

03. Su actitud ................ fue la razón de que los proyectos se ...............

a) negativa - concretaran.
b) decidida - entramparan.
c) diligente - realizaran.
d) contraria - impulsaran.
e) favorable - difieran.

04. El caso eran tan ............... que una solución ............... era inminente.

a) sencillo - satisfactoria
b) reciente - negociada
c) enredado - rápida
d) extraño - insólita
e) enmarañado - abstrusa

05. La modificación de la ................ era una medida ................. por la ciudadanía.

a) ley - esperada
b) norma - ubicada
c) regla - auspiciada
d) idea - superada
e) palabra - aclamada

06. La concentración de la mente ............... la ..................... de las ideas.

a) determina - eliminación
b) favorece - comprensión
c) organiza - sucesión
d) explica - invención
e) justifica - novedad

07. La modernización educativa es un proceso ..................., que trasciende el ................... donativo de computadoras y otros vanos gestos.

a) complejo - elogiable
b) nimio - ridículo
c) irrelevante - electorero
d) vasto - publicitado
e) educativo - pintoresco

08 La ausencia de ................... ante este hecho ............... evidenciaba nuestra indiferencia.

a) aplausos - punible
b) indignación - execrable
c) protestas - ocurrido
d) aclamación - irrelevante
e) actitudes - delictivo

09. Solía sonreír cuando miraba sus ..................., porque le recordaban sus ...................

a) padres - hijos
b) ojos - épocas pasadas
c) fotos - traumas
d) trofeos - mejores momentos
e) cicatrices - travesuras

10. Luego de rematar lo que no podían ................... se ................... una vez más, con la carreta cubierta de bultos, a la incertidumbre de los caminos.

a) vender - quedaron
b) comprar - fueron
c) llevarse - lanzaron
d) quedarse - quedaron
e) tener - llevaron

11. Era uno de esos hombres de quien esperabas ................... y sin embargo te dio ...................

a) una cachetada - una patada
b) un saludo - la mano
c) todo - algo
d) muy poco - mucho
e) casi nada - poquísimo

12. La actitud ................... se nutre de la duda racional, es decir, de una especie de ................... intelectual.

a) escéptica - indagación
b) opositora - profundización
c) analítica - convencimiento
d) crítica - inconformidad
e) inquisitiva - disgusto