ELI. DE ORACIONES

Objetivos:
* Desarrollar la capacidad de discriminación respecto a la información propuesta en un texto.
* Reconocer y aplicar en los textos los criterios o pautas que conducen a su resolución.

I. Definición
Ejercicio de Aptitud Verbal que evalúa la capacidad del examinado, en cuanto a discriminar la información que redunda o resulta irrelevante en un texto.

II. Estructura
Se compone de un conjunto de oraciones enumera- das que forman un texto. Presentándose a continuación cinco alternativas, de las cuales cuatro resultan distracto- res y una (la restante), la solución o respuesta.
Ejemplo 1

1. Los dinosaurios son reptiles, totalmente extinguidos que vivieron en la era Mesozoica.
2. Estaban adaptados a todos los medios terrestres y acuáticos.
3. Sus tamaños eran variados, algunos alcanzaban hasta los 25 m.
4. Han sido objeto de creación cinematográfica.
5. Se extinguieron en el período cretácico por causas aún no determinadas.

Tema: Los dinosaurios
Título: .................................................

a) 5 (distractor)                         b) 3 (distractor)
c) 2 (distractor)                         d) 1 (distractor)                       e) 4 (respuesta)

III. Criterios de eliminación

- Irrelevancia o Inconexión: 
Se aplica cuando la información de una de las oraciones contenidas en el ejercicio resulta ajena o contradictoria con lo expuesto en el texto.
Ejm:

1. La mandarina es el fruto del mandarino.
2. Parecida a la naranja, pero más pequeña y dulce.
3. Es muy agradable y contiene abundante vitamina C.
4. La vitamina C ayuda a prevenir y curar ciertas enfermedades.
5. Esta fruta tiene su época de cosecha.

Tema: La mandarina

a) 2                       b) 3                     c) 5                   d) 1                      e) 4

- Inclución o Redundancia:
Se aplica cuando la información de una de las oraciones reitera implícita o explícitamente lo expuesto en otra oración.
Ejm:

1. La leche es un líquido blanco y opaco producido por las mamas de los mamíferos.
2. Tiene alto contenido en hidratos de carbono, grasas y proteínas.
3. Por lo cual el hombre lo utiliza como un alimento básico.
4. Es beneficioso para el organismo.
5. Su uso es muy antiguo y difundido.

Tema: La leche

a) 2                       b) 3                     c) 5                   d) 1                      e) 4

- Por contradicción:
Debe eliminarse la oración que exprese una idea opuesta al parecer del autor, la que contradiga la intención comunicativa del texto.

1. En el silencio de la noche todos dormían.
2. El cansancio cotidiano derrotó a los habitantes.
3. La luna, muda testigo de la extensa nocturnidad.
4. El desierto inhóspito de aquel lugar crudo testigo de inexistencia.
5. Al despertar, todos continuaron la rutinaria vida.

a) 2                       b) 3                     c) 5                   d) 1                      e) 4

IV. Método de solución

1. Dar lectura de manera atenta y comprensiva a cada una de las oraciones.
2. Definir el tema o asunto tratado y proponer el posible título.
3. Aplicar los criterios (irrelevancia y redundancia) para eliminar la oración debida.

V. Recomendaciones

1. El orden de las oraciones no otorga importancia entre ellas, ya que cualquiera puede ser eliminada.
2. En el caso de la redundancia debes eliminar aquella oración que presente menos riqueza en la informacn.

VI. Anotaciones importantes

a) La REDUNDANCIA implica que la información de una oración ya está expresada en otra, por ejemplo:

(1) Era una mujer alta, esbelta y de porte distinguido.
(2) La mujer delgada y de postura señorial.

La oración (2) está contenida en la construcción (1).

b) Hay situaciones de APARENTE REDUNDANCIA en oraciones donde se presenta una intersección de información. Por ejemplo:
(1) Era un hombre maduro y de pensamiento profundo. 
(2) Su pensar reflexivo hacía que emitiera juicios tajantes y fundamentales.

El lector advertirá que se repite la información sobre "pensamiento profundo" (reflexivo) pero la información del enunciado (1) y (2), son el resto, distintos.

c) El ejercicio se puede complicar por las siguientes causas: Tema sofisticado, usos de nivel lexical elevado, doble negación y cuando las oraciones son muy extensas.

EJERCICIOS PROPUESTOS
1.
 (I) En una montaña azul habitada una linda doncella.
(II) Con su cantar alegraba el bosque.
(III) Lamentablemente, cada día los bosques son depredados.
(IV) Su sonrisa encantaba a las aves.
(V) Las flores deseaban despertar con su melodía.

a) I                     b) II                    c) III                  d) IV                    e) V

2. 
 (I) La amistad es una manifestación de amor.
(II) Debe ser constantemente cuidada y acrecentada.
(III) El amigo nunca debe criticar.
(IV) La amistad supone compartir profundamente nuestro ser.
(V) Ello supone confiar nuestras alegrías, penas, éxitos y fracasos.

a) I                     b) II                    c) III                  d) IV                    e) V

3. 
 (I) La libertd es trascendente para el ser humano.
(II) Significa ejercer nuestra capacidad de decisión.
(III) También supone asimilar sus consecuencias.
(IV) Todo acto vivencial supone una relación de causa-efecto.
(V) Somos auténticamente libres cuando actuamos responsablemente.

a) I                     b) II                    c) III                  d) IV                    e) V

4. 
 (I) Después de permanecer encerrado, Ricardo Palma Michelsen dejó una pequeña biblioteca.
(II) Poco a poco se ha ido convirtiendo en una sala totalmente alfombrada.
(III) Actualmente, es una de las pocas bibliotecas que funciona al interior de una cárcel.
(IV) Cuenta con un gran número de libros que están a disposición de los internos.
(V) La biblioteca lleva el nombre del ilustra tradicionalista: Ricardo Palma.

5. 
 (I) ¡Y ahora tenemos la fisiología de los cuerpos espirituales!
(II) Pertenecen al mundo abstracto, pero vienen equipados igual que el nuestro.
(III) Pero no presentan pulmones, corazón.
(IV) Están dotados, como el nuestro, de órganos corporales.
(V) En consecuencia, los espiritus padecerán de patologías.


6. 
 (I) "Dialéctica de la Naturaleza" es obra de Federico Engels.
(II) En ella nos habla sobre el descubrimiento de la célula orgánica.
(III) También acerca de la ley de la conservación y transformación de la energía.
(IV) También sobre la teoría de Darwin.
(V) El darwinismo trata sobre el origen de las especies.

7. 
 (I) El mérito de un logro es proporcional a la intensidad requerida para alcanzarlo.
(II) Si las exigencias que se ejercen sobre la persona son de demasiada intensidad pueden llevar a un exceso de estrés.
(III) Existen numerosas maneras de aminorar esta tensión: ejercicios de relación, meditación, yoga, ejercicio físico.
(IV) La relajación reduce la tensión muscular causada por el estrés.
(V) Experimentos clínicos han demostrado que la meditación es una de las terapias más útiles para reducir los niveles de estrés.


8. 
 (I) Es falso el dicho de que la mayoría de los españoles no son amantes de la corrida de toros.
(II) La mayor parte de los españoles no va a los toros.
(III) Por una u otra razón, esta fiesta les aburre o les repugna,
(IV) Sin embargo, un día, cediendo o tal o cual circunstancia ese español que no va a los toros asiste a ellos.
(V) La infrecuencia del caso, lo insólito de los motivos qui le han hecho aquella vez o veces asistir le dan, sin embargo, derecho a considerarse como alguien que no va a los toros.

9.
 (I) Los mensajes de los medios de comunicación tienen un matiz educativo.
(II) Toda publicidad es un mensaje.
(III) Comporta una fuerte de emisión, que es la firma a la que pertenece el producto lanzado y alabado.
(IV) Involucra un punto de recepción, que es el público.
(V) El canal de transmisión es lo que se denomina el soporte publicitario.


10. 
(I) El fundamento de la moral reside en la pertenencia de los hombres a una especie.
(II) En estos se enfrenta y convierte dos instintos esenciales: el de la supervivencia del individuo y el de la supervivencia de la especie.
(III) Uno da lugar al egoísmo, necesario y positivo, siempre que no supere ciertos límites a partir de los cuales se vuelve devastador para la sociedad.
(IV) El otro da lugar al sentimiento de la moralidad; es decir, la necesidad de hacerse cargo del sufrimiento ajeno y del bien común.
(V) Uno y otro instinto tendrán relevancia siempre que combatan toda forma de egoísmo.