EXAMEN DE
ADMISIÓN UNI 2017 – 1
(TOMADO EL 13 DE
FEBRERO DEL 2017)
Prof. Angel Villa Meza
INFORMACIÓN
ELIMINADA
Elija la alternativa cuya
información no forma parte del tema desarrollado en el texto.
Pregunta 36
I. El petróleo es, en la actualidad,
la principal fuente de energía utilizada por el hombre. II. El petróleo
constituye una materia prima fundamental en multitud de procesos
industriales, así como en el combustible de los vehículos. III. Desde finales
del siglo XIX, la extracción del petróleo, llamado también “oro negro”, ha
aumentado a un ritmo vertiginoso IV. Esta explotación intensa ha obligado, en
las últimas décadas, a buscar nuevos yacimientos petrolíferos a medida que se
agotaban los antiguos. V. Recientemente, se investiga muy seriamente la
posibilidad de obtener alimentos sintéticos a partir de los derivados del
petróleo.
A)
II B) III C) IV D) V V E) I
Resolución
36
Información eliminada En el ejercicio, debemos reconocer cierta
secuencia histórica respecto a la información que tiene como tema central al
petróleo. El enunciado (V) nos habla de la posibilidad de obtener alimentos
sintéticos; por tanto, es inatingente.
Rpta.: V
Pregunta 37
I. La cultura laica se relaciona con
la actitud ideológica de quien sostiene la plena independencia del
pensamiento. II. Esta cultura también significa la independencia de la
autoridad religiosa, es decir, no funda su pensamiento en la autoridad
religiosa. III. Esta cultura surge para denotar todo aquello que está fuera de
los dogmas establecidos por la sociedad. IV. Hablar de cultura laica y
democracia nos remite a un importante binomio característico de las
sociedades contemporáneas. V. Así, la cultura laica representa un ámbito
regulativo de posiciones divergentes que conviven entre sí dentro de un
espacio plural.
A) III B) II C) I D) IV E) V
Resolución 37
Información
eliminada El conjunto de enunciados cohesionados nos habla acerca de la independencia
de la cultura laica, así como de sus consecuencias. Señalar su relación con
la democracia es centrarse en un detalle prescindible. Y esto es precisamente
lo que hace el enunciado (IV).
Rpta.: IV
Pregunta 38
I. La anatomía
interna de los insectos es muy similar en los distintos grupos: disponen de
un cerebro formado por tres ganglios del que parte una cadena nerviosa
ventral. II. Muchos insectos, como los escarabajos de agua, habitan en el
medio acuático y son excelentes nadadores. III. Otros insectos, como la
hormiga león, han hecho del suelo su hábitat preferido y son voraces
depredadores. IV. Los troncos de los árboles constituyen, también, para otros
insectos, su hábitat y sirven de alimento a las crías de las avispas. V.
Desde luego, hay también gran cantidad de insectos que se desarrollan sobre
las plantas a las que toman como alimento.
A)
I B) II C) III D) IV E) V
Resolución 38
Información
eliminada El tema de este grupo de enunciados es el hábitat de algunas
especies de insectos, no su anatomía. El enunciado I es ajeno al tema
central.
Rpta.: I
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Pregunta 39
I. La congelación
es un procedimiento empleado para conservar los alimentos. II. En las
regiones árticas, la carne se ha conservado por este medio desde tiempos
inmemoriales. III. La técnica moderna de congelación comenzó a aplicarse a
partir de la década de 1880. IV. Específicamente, esta práctica data de 1882,
año en que zarpó de Nueva Zelanda, un barco cargado de carne congelada con
destino a Gran Bretaña. V. En este sentido, en las refrigeradoras, gracias a
la congelación, podemos conservar los alimentos a baja temperatura.
A) III B) I C) II
D) IV E) V
Resolución 39
Información
eliminada En este ejercicio observamos cómo el tema de la técnica de
congelación es abordado para explicarnos cómo ha cambiado con el paso del
tiempo. Hablar de las refrigeradoras y de lo que nos permiten hacer ese
desprendernos del tema central. Por lo tanto, debemos excluir el enunciado
número cinco (V).
Rpta.: V
PLAN DE REDACCIÓN
Elija la
alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los
enunciados para que el sentido global del texto sea coherente.
Pregunta 40
WATSON BUSINESS
GROUP
I. Esta nueva
institución se denominará Watson Business Group.
II. WBG, por ello,
se instalará en Nueva York, cerca de la universidad.
III. WBG será
responsable de la computadora Watson.
IV. Watson
procesará la información igual que el cerebro humano.
V. IBM invertirá
1000 millones de dólares en la nueva institución.
A) V - I - IV - II
- III B) V - I - IV - III -
II C) III - IV - II - I
- V
D) III - IV - II -
V - I E) V - I - III - IV -
II
Resolución 40
Este grupo de oraciones
sin ordenar nos propone hablar de una nueva institución (WBG) y del proyecto
patente en esta institución. Atendiendo a los referentes, entendemos que
debemos empezar con V y I. Finalmente, al hablarnos de la computadora Watson,
ordenamos analíticamente.
Rpta.:
V-I-III-IV-II
Pregunta 41
EL GPS
I. El GPS fue, en
principio, una tecnología desarrollada con fines militares.
II. Los móviles,
por ejemplo, usan una serie de bits para recepcionar.
III. El GPS, en la
actualidad, funciona mediante una red de 24 satélites en órbita.
IV. El GPS indicaba
las coordenadas de latitudes y longitudes de los objetivos. V. Estos
satélites orbitales permiten identificar la posición de los objetos.
A) IV - III - V -
II - I B) IV - I -
III - V - II C) I -
IV - III - V - II
D) III - V - I - IV
- II E) III - V - II
- IV – I
Resolución 41
Empezamos por
atender al enunciado de presentación que posee características cronológicas
(I) y su respectiva información adicional (IV). Luego, continuamos ampliando
sobre el GPS en la actualidad (III) e indicamos un detalle sobre su
funcionamiento con satélites (V y II)
Rpta.: I - IV - III
- V - II.
|
Pregunta 42
LA TEORÍA DE LA
RELATIVIDAD
I. La teoría
facilitó las bases para el estudio de la cosmología y conocimiento del
universo.
II. Una persona,
por ejemplo, no podría determinar si la fuerza, con la que actuó, se debe a
la gravitación.
III. La gravedad no
es ya una fuerza o acción a distancia como en tiempos de Newton.
IV. Una
consecuencia, al parecer, sería la curvatura del espacio-tiempo planteado por
Einstein.
V. Otros podrían
pensar quizás que se trataría por la aceleración constante del ascensor.
A) III - IV - II -
V - I B) III - I - V-
IV - II C) IV - II -
III - V - I
D) III - V - I - II
- V E) IV - I - III -
V - II
Resolución 42
Empezamos por dar
información de contextualización particular (III). Explicamos una
consecuencia de esta situación (IV). Luego, ejemplificamos estas
circunstancias (II, V) y finalmente recordamos el aporte de la teoría de la
relatividad (I).
Rpta.: III - IV -
II - V – I
Pregunta 43
INFARTO DE CORAZÓN
I. Esa comunidad
también genera conciencia en la sociedad sobre hábitos de vida saludables.
II. Esta enfermedad
consiste en la necrosis de abundantes cardiomiocitos.
III. La comunidad
científica, por esa razón, trabaja respecto de su prevención. IV. Los
cardiomiocitos obstruyen una de las arterias coronarias que irrigan el tejido
cardiaco.
V. El infarto de
miocardio es la enfermedad cardiovascular más peligrosa.
A) I - II - V - IV
- III B) II - I -
III - IV - V C) IV -
II - V - I - III
D) III - IV - I -
II - V E) V - II -
IV - III - I
Resolución 43
Dado que vamos a
hablar del infarto de corazón, ordenamos los enunciados que definan en qué
consiste esta enfermedad (V, II y IV). En seguida podemos virar el tópico
hacia las funciones que realiza la comunidad científica para combatir esta
enfermedad (III y I).
Rpta.: V - II - IV
- III - I
INCLUSIÓN DE ENUNCIADO
Elija la
alternativa que, al insertarse en el espacio, complete mejor el sentido
global del texto.
Pregunta 44
I. Los denominados
letreros “chicha” nacen en los suburbios populosos de Lima. II.
_____________. III. Pueden exhibirse incluso en una galería de arte. IV. La
sociedad elitista volteó su mirada hacia ellos. V. A pesar de que años atrás
había sido rechazado como arte.
A) La periferia de
la ciudad es la que más los utiliza.
B) Con ellos se
promociona eventos folclóricos.
C) Hoy se han
convertido en un producto cultural.
D) La galería
Elliot Túpac los está exhibiendo.
E) La sociedad los
transformó en productos de élite.
Resolución 44
Inclusión de
enunciado En este ejercicio debemos incluir el enunciado C ya que armoniza
con el enunciado que prosigue, el número III. Asi, decimos que los letreros
chicha se han convertido en un producto cultural, llegando incluso a ser
exhibidos en galerías de arte.
Rpta.: Hoy se han
convertido en un producto cultural.
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Pregunta 45
I. Tal como está
organizado el mundo, muchas cosas resultan materialmente imposible hacerlas
de prisa. II. El hacer las cosas de prisa lleva consigo una angustia que
impide hacerlas bien, con la atención necesaria. III. Pocas veces se dice:
“lo que voy a hacer es conveniente hacerlo de prisa”, sino: “tengo prisa,
tengo mucha prisa”. VI. ________________. V. Esto es lo grave, la prisa
activa en el organismo como una enfermedad.
A) La prisa nos
ayuda siempre y se ha prolongado hasta en nuestros menores gestos.
B) Se trata de
liberar nuestro pensamiento de la rapidez que la prisa produce. C) La prisa
invade nuestro organismo sin nuestro permiso.
D) Cuanto más prisa
tenemos, más nos damos cuenta de por qué la tenemos. E) Tener prisa ha
llegado a ser una sensación casi física como el hambre, el frío o el dolor.
Resolución 45
Inclusión de
enunciado En este caso debemos incluir el enunciado E, ya que compatibiliza
con el referente que dice “tengo mucha prisa”. Tener prisa, pues, se
convierte en un padecimiento casi físico e incluso se activa en el organismo
como enfermedad.
Rpta.: Tener prisa
ha llegado a ser una sensación casi física como el hambre, el frío o el
dolor.
Pregunta 46
I. Al señor Samper
le cayó la gota fría. II. Ya no podrá ir a Houston para que le cambien el
color que él prefiere. III. __________________. IV. Tras esa medida simbólica
ardió Troya. V. Esto es, después del hecho, cayó la Bolsa colombiana, los
inversionistas, y todos aquellos que se dedican al mundo del dinero se vieron
en problemas.
A) La intimidación
militar ha dejado de ser los instrumentos de poder para dar paso a una nueva
arma de combate.
B) Ya ninguna
potencia grande o mediana que se respete manda marines o agentes de
inteligencia.
C) Las guerras
posmodernas se riñen con la libreta de banco en una mano y la carta de
crédito irrevocable en la otra.
D) El verdadero
Rambo está suscrito al Financial Times y, rara vez, se despega de su
computadora.
E) Samper ha sido
privado de la visa americana por no cooperar con Washington en materia de
narcotráfico.
Resolución 46
Inclusión de
enunciado Para saber qué enunciado debe insertarse aquí, hemos de
preguntarnos: ¿a qué medida simbólica hace referencia el enunciado IV? La
respuesta la encontramos en la alternativa E, pues el hecho de que Samper sea
privado de la visa simboliza una especie de castigo.
Rpta.: Samper ha
sido privado de la visa americana por no cooperar con Washington en materia
de narcotráfico.
Pregunta 47
I. Me parece bien
que el presidente electo Donald Trump le respondiera la llamada a Tsai
Ing-wen, presidente de Taiwán. II. Lo cortés no quita lo prudente. III.
_____________. IV. Taiwán, pese a todo, es una isla aliada de Washington con
la que existen vínculos históricos muy fuertes en el orden económico y
militar. V. En realidad, ese gesto de cortesía no pone en peligro la política
de “Una China” proclamada desde tiempos de Jimmy Carter.
A) Es peligroso
amenazar a ese país con sanciones económicas.
B) Tsai Ing-wen, en
realidad, es una mujer educada e inteligente.
C) Donald Trurnp
comprendería mejor los fenómenos económicos.
D) A Estados Unidos
no le perjudica contar con una fábrica en el Pacífico.
E) Los
norteamericanos pierden sus empleos por la competencia china.
Resolución 47
Inclusión de
enunciado Vemos en este ejercicio que los primeros enunciados respaldan la
decisión de Donald Trump. Entonces, luego de acatar que lo cortés no quita lo
valiente, nos vemos en la necesidad de explicar qué significa ser valiente.
En ese sentido, es el enunciado A el que nos explica que es peligroso
amenazar a ese país con sanciones económicas.
Rpta.: Es peligroso
amenazar a ese país con sanciones económicas.
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Pregunta 48
I. Antes, las
mujeres estaban prohibidas de actuar en el teatro. II. ____________________.
III. No solo se veía el vestuario, sino también el maquillaje y las pelucas.
IV. La elección de actores era de acuerdo al biotipo que más se acercaba al
de la mujer. V. De esta forma, trabajaba, por ejemplo, Shakespeare.
A) Se hacía un gran
esfuerzo para lograr que los hombres se vieran como mujeres.
B) Lo hacían a
escondidas de sus familiares y con una falsa identidad.
C) Por eso, era
difícil expresar lo femenino y masculino en el escenario.
D) Los hombres
expresaban su sensibilidad femenina al actuar como mujeres. E) Solo los
hombres se dedicaban a la actuación especializada para teatros.
Resolución 48
Inclusión de
enunciado El ejercicio deja claro que antes las mujeres estaban prohibidas de
participar en el teatro. Luego encontraremos dos enunciados que nos muestran
cómo se lograba el parecido de los actores varones a mujeres y finalmente,
tenemos un ejemplo (Shakespeare). Por tanto, se debe completar con una
información que nos amplíe cómo se solucionaba el problema anterior.
Rpta.: Se hacía un
gran esfuerzo para lograr que los hombres se vieran como mujeres.
COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL
Elija el orden
correcto que deben seguir los enunciados para que el párrafo del texto
mantenga una cohesión adecuada.
Pregunta 49
I. Los jefes, en
este sentido, temían denuncias y juicios futuros. II. Los fugitivos habían
partido saqueando almacenes y oficinas. III. Luego, se supo que la empresa
les había entregado elevadas sumas. IV. Su objetivo fue comprar su silencio.
V. Se llevaron todo lo valioso, armas y víveres principalmente.
A) II - I - V - IV
- III B) II - V - III -
IV - I C) II - III - I
- IV - V
D) II - IV - I -
III - V E) II - III - IV - V - I
Resolución 49
Coherencia y
cohesión textual El texto presenta la acción de unos fugitivos (oración II) y
se acota qué fue lo saqueado (oración V). Se devela después una acción de la
empresa (oración III) y su explicación (oración IV), lo cual es aclarado
hacia el final (oración I).
Rpta.: II - V - III
- IV - I
Pregunta 50
I. El teatro
policiaco de Christie, en ese sentido, ha sido poco editado en castellano y,
salvo excepciones, no ha tenido demasiada repercusión entre los aficionados
al género policiaco. II. Es la escritora de novelas policiacas que más ha
vendido a lo largo de la historia. III. A nadie sorprende reconocer en Agatha
Miler Christie a la reina del crimen. IV. Ella tiene como mérito indiscutible
el hecho de haber atraído a un ingente público lector. V. Esto, debido a su
cuantiosa producción literaria dedicada al género policiaco.
A) I - IV - II - V
- III B) IV - I -
III - V – II C) II - IV - V - III - I
D) III - V - II -
IV – I E) IV - III - V - I – II
Resolución 50
Coherencia y
cohesión textual Se presenta y pondera a una autora (oración III). A
continuación, se detallan las causas de lo general a lo particular (oraciones
V y II). Se finaliza con un ligero contraste entre la gran acogida de su obra
y la poca repercusión en un género específico (oraciones IV y I).
Rpta.: III - V - II
- IV - I
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Pregunta 51
I. Hay múltiples
factores que influyen en la ubicación y expansión de las distintas especies
en la fauna. II. La competencia con otras especies y los factores climáticos
son dos de los factores ecológicos. III. La fauna es el conjunto de animales
que habitan en una región dada. IV. Las barreras naturales que impiden el
paso de unos animales de un lugar a otro son factores geográficos que limitan
mucho la expansión de una especie dada. V. Entre estos factores, se
encuentran los ecológicos y los geográficos.
A) III - I- IV - II
– V B) I - V - III - IV - II C) I - V - II - III - IV
D) III - I - V - II
- IV E) III - I - II - IV
- V
Resolución 51
Coherencia y
cohesión textual Primero, se define a la fauna (oración III). Luego, se
señalan los factores en general y, concretamente, dos específicos (oraciones
I y V). Finalmente, se desarrollan ambos factores en orden de presentación
(oraciones II y IV).
Rpta.: III - I - V
- II – IV
Pregunta 52
I. Al forjar una teoría
el científico tiene que hacer inferencias acerca de lo que ocurre cuando sus
observaciones directas no lo explican. II. Idealmente, toda teoría debería
someterse a la confirmación o refutación mediante investigación. III. Estas
proposiciones se utilizan como principios para explicar una clase o conjunto
de fenómenos. IV. Una manera concreta de abordar el problema de la validación
de la teoría es poner a prueba la relación de los constructos. V. Una teoría
es un grupo de proposiciones generales, coherentes y relacionadas entre sí.
A) V - III - I - II
- IV B) I - II - V - III -
IV C) I - V - II - III - IV
D) I - V - III - IV
- II E) V - III - II - I -
IV
Resolución 52
Coherencia y
cohesión textual Se comienza con la definición de teoría (oración V). Por
referencia de estas proposiciones se sigue con la oración III. Ya que se
abordó aquello que explica en una teoría, se continúa con la oración I. La
confirmación o refutación (oración II) conllevan la validación de lo que se
dice en la oración IV.
Rpta.: V - III - I
- II - IV
Pregunta 53
I. Este liderazgo
en la comunidad científica lo ha convertido en un valioso merecedor, en 1999,
del Premio Appleton. II. Desde luego, es la primera vez que este premio es
otorgado a un científico del tercer mundo o de cualquier país de habla
hispana. III. Adicionalmente, ha investigado y ha proporcionado muchas ideas
clave a sus colegas de otros observatorios de radar importantes. IV. El
premio otorgado tiene la siguiente mención; “Por sus significantes
contribuciones y liderazgo en los estudios por medio de radares de la
ionósfera y atmósfera”. V. El doctor Ronald Woodman es especialista en temas
relacionados con el estudio de la atmósfera superior por medio de radar.
A) V - III - I - IV
- II B) III - I - IV - V
– II C) II - III - I - V - IV
D) I - II - IV - V
- III E) V - II - I - II
- IV
Resolución 53
Coherencia y
cohesión textual El personaje y su campo son presentados en la oración V. Se
añade su aporte a otros colegas en la oración III. El galardón recibido por
tales contribuciones se menciona en la oración I. Asimismo, la mención de
dicho premio aparece en la oración IV y, como cierre, en la oración II se
comenta la novedad que el premio lo recibe por primera vez un científico del
tercer mundo.
Rpta.:
V-III-I-IV-II
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DEFINICIONES
Elija la
alternativa que se ajusta adecuadamente a la definición presentada.
Pregunta 54
___________ : Caudillo militar, y guía muy señalada de una corporación.
A) Líder B) Paladín C) Adalid
D) Jefe E) Guía
Resolución 54
Definiciones La
definición hace alusión a un líder militar. Dicha característica corresponde
al adalid.
Rpta.: Adalid
ANALOGÍA
Elija la
alternativa que mantiene una relación análoga con el par base escrito en
mayúscula.
Pregunta 55
ESMIRRIADO :
FAMÉLICO ::
A) esbelto : duro
B) magro : lóbrego
C) enjuto : mustio
D) atlético :
robusto
E) hético :
escuálido
Resolución 55
Analogía Entre
esmirriado y famélico hay una relación de sinonimia, pues ambas palabras
hacen alusión a una persona delgada. La mejor respuesta es la pareja
hético-escuálido, pues también se refieren a individuos de contextura
delgada.
Rpta.: hético :
escuálido
PRECISIÓN LÉXICA EN CONTEXTO
Elija la alternativa
que, al sustituir la palabra subrayada, precisa mejor el sentido del texto.
Pregunta 56
La política es una
actividad de maniobreros
deseosos de poder.
A) Aspirantes B) ávidos C) ansiosos
D) anhelantes E) diligentes
Resolución 56
Precisión léxica Un
ejercicio de precisión léxica implica elegir la palabra que pueda reemplazar
de la mejor manera al término subrayado de acuerdo al contexto de la oración.
De acuerdo a lo manifestado, no podría elegirse ni ávidos, ni ansiosos, pues
habría una redundancia con la palabra deseosos; en vista de ello, el mejor
término sería aspirantes.
Rpta.: aspirantes
Pregunta 57
El médico atendió a todos los heridos
del accidente.
A) amparó B) asistió C) mitigó
D) acudió E) recurrió
Resolución 57
Precisión léxica
Las palabras médico y accidente son los rastros verbales de la oración. La
mejor palabra para reemplazar es asistió, pues hace referencia a auxiliar a
una persona, sobre todo en temas médicos.
Rpta.: asistió
Pregunta 58
Ellos decidieron,
como parte de la investigación, sacar
el cuerpo para analizar la causa de su deceso.
A) desenterrar B) excavar C) limpiar
D) exhumar E) observar
|
Resolución 58
Precisión léxica El
término más preciso para reemplazar al verbo sacar es exhumar, pues hace
alusión a extraer algo que estaba bajo tierra, especialmente un cadáver.
Rpta.: exhumar
Pregunta 59
El conductor del
automóvil bajó la velocidad
ante la presencia de la policía motorizada.
A) descendió B)
disminuyó C) atenuó
D) amainó E)
aminoró
Resolución 59
Precisión léxica La
palabra más precisa para reemplazar a bajó es disminuyó, pues hace alusión a
cantidad e intensidad.
Rpta.: disminuyó
ANTONIMIA CONTEXTUAL
Elija la
alternativa que, al sustituir el término resaltado, exprese al antónimo de la
siguiente oración.
Pregunta 60
La argumentación de
su ponencia fue precisa por
lo que causó murmuración en los asistentes del evento.
A) altiva B) inteligible C) abstrusa
D) mirífica E) garbosa
Resolución 60
Antonimia
contextual Decimos que un discurso es preciso cuando es claro e inteligible.
En esa condición, la palabra antónima, por contexto, es abstrusa (de difícil
comprensión).
Rpta.: abstrusa
Pregunta 61
La ciudad de Lima
celebró un discreto evento
por su aniversario.
A) elegante B)
pomposo C) magnífico
D) inigualable E) bello
Resolución 61
Antonimia
contextual Al hablar de la celebración de un evento discreto comprendemos que
se trata de una festividad con pocos lujos. Tenemos así que lo contrario será
señalar las características de lujoso u ostentoso, es decir, pomposo.
Rpta.: pomposo
Pregunta 62
Los soldados del
último batallón se encontraban inermes.
A) enhiestos B) insondables C) blindados
D) ansiosos E) cautos
Resolución 62
Antonimia
contextual El significado evidente de la frase “soldado inerme” es el de un
soldado sin armas. Lo contrario sería señalar que un soldado tenga con que
protegerse o defenderse, es decir, blindados.
Rpta.: blindados
Pregunta 63
Elías Marín es un
estudiante fachendoso.
A) agraciado B) atildado C) displicente
D) mesurado E) impasible
|
Resolución 63
Antonimia contextual El término
fachendoso hace referencia al significado de vanidoso o jactancioso. Se está
señalando una actitud desproporcional, por tanto, su antónimo contextual
sería el término mesurado. Rpta.: mesurado
Pregunta 64
Cuando salimos de la oficina, la secretaria
del gerente se despidió con un gesto afable.
A) diferente B) impasible C) estoico
D) irónico E) adusto
Resolución 64
Antonimia
contextual Decimos de alguien que es afable cuando tiene un trato dulce o
suave con los demás. Un gesto afable será, por tanto, un gesto suave. Lo
contrario será un gesto tosco o severo, siendo este el significado de la
palabra adusto.
Rpta.: adusto
CONECTORES LÓGICO-TEXTUALES
Elija la alternativa
que, al insertarse en los espacios vacíos, dé sentido adecuado a la oración.
Pregunta 65
El ingeniero
Fernández es una persona soberbia _____ siempre mira sobre el hombro de los
demás; ______, todos le reconocen su capacidad de realizar una gestión eficaz.
A) ya que - por más
que B) aunque - así
que
C) porque - no
obstante D) dado que -
luego
E) y - entonces
Resolución 65
Conectores
lógico-textuales Se anuncia la explicación de la soberbia del ingeniero; por
ello, es apropiado utilizar un conector de causa. Asimismo, dicho defecto es
contrario a su eficaz gestión, por lo que debe elegirse un conector de
contraste.
Rpta.: porque - no
obstante
Pregunta 66
Cuando Francisco
vio a su enamorada con quien había terminado su compromiso, quiso abrazarla y
asirla de la cintura; ____ finalmente, no lo hizo ____ lo uno lo otro.
A) por eso - ni - y
B) mas - y - y C) entonces - pero - y
D) pero - ni - ni E) pues - así - dado que
Resolución 66
Conectores
lógico-textuales La oposición establecida entre el deseo de Francisco y su
inacción se evidencia con un conector adversativo. Por otro lado, la acción
negada añade información con conectores de adición. Rpta.: pero - ni - ni
Pregunta 67
____ la enseñanza
de la ética es fundamental para la formación integral del niño; ____, esta no
se lleva a cabo en los centros educativos públicos ____ privados.
A) Si bien -
entonces - o B) Debido a que -
pues - empero
C) Aunque - sin
embargo - ni D)
Puesto que - es decir - o
E) Ya que - y - ni
|
Resolución 67
Conectores
lógico-textuales Un conector concesivo enlaza la paradójica situación de lo
importante que es enseñar ética y que no se lleve a cabo en las escuelas.
Esto es reforzado por un conector de contraste en el segundo espacio; además,
se agrega un elemento hacia el final con un conector aditivo.
Rpta.:
Aunque - sin embargo - ni
Pregunta
68
La
educación es un derecho humano fundamental; ____, no todos pueden acceder a
ella. Sobre todo, en las zonas rurales, muchos niños ____ no han sido
atendidos por el Estado.
A)
sin embargo - aún B) porque - aun
C)
debido a que - pues D) pero - también
E)
aunque - desde luego
Resolución 68
Razonamiento
Verbal Conectores lógico-textuales Se presenta un claro contraste al inicio
entre lo relevante de un derecho y la falta de acceso a él. Eso está en
consonancia con el hecho de que todavía no se haya generalizado en las zonas
rurales.
Rpta.:
Sin embargo – aún
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Lea
atentamente el texto y responda correctamente a las preguntas planteadas.
Texto
1
El
desastre de Chernobyl fue un incidente de categoría 7, el máximo en la escala
mundial que se usa para medir la magnitud de los accidentes nucleares.
Alrededor de la planta, se delineó una zona de exclusión con un radio de 30
kilómetros, donde la contaminación radiactiva fue mayor. Y en el corazón de
esta, donde funcionaban los reactores, se levanta el “sarcófago’’, como lo
llaman allí, una estructura de domo que sellará los residuos más peligrosos
del mundo por al menos 100 años. Se trata de una monumental pieza de 335 000
toneladas, que ha sido transportada hasta allí desplazándola sobre unos
rieles especialmente construidos. El sarcófago se llama en realidad Nuevo
Confinamiento Seguro (NCS) y es más alto que la Estatua de la Libertad y más
grande que el estadio de Wembley de Londres, con capacidad para 90 mil
personas y el séptimo mayor del mundo. No solo es el objeto de mayor tamaño
jamás trasladado por el hombre, sino que su sentido simbólico es igual de
grande: “se espera la línea divisoria entre un pasado catastrófico y un
futuro más promisorio en la historia de la energía nuclear”.
Pregunta
69
Principalmente,
el tema central del texto es
A)
Chernobyl y la radiación.
B)
la energía nuclear en el mundo.
C)
el “sarcófago” de Chernobyl.
D)
reactores nucleares en riesgo.
E)
seguridad en reactores nucleares.
Resolución 69
El
texto trata sobre la estructura conocida como el “sarcófago”; construida
donde funcionaban los reactores de Chernobyl.
Rpta.:
el “sarcófago” de Chernobyl
Pregunta
70
Del
texto se desprende que
A)
la radiación no llegó más allá de 30 km del centro del accidente.
B)
en el sarcófago vivirán 90 000 personas afectadas con radiación.
C)
jamás se volverá a emplear la energía nuclear en Chernobyl.
D)
el sarcófago fue llevado a Chernobyl en varios vagones de tren.
E)
la energía nuclear de Chernobyl sigue siendo un gran peligro.
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Resolución 70
Comprensión de
textos El texto da a conocer que se ha tenido que delinear una zona de
exclusión con un radio de 30 kilómetros; del mismo modo, se informa que se ha
tenido que levantar un “sarcófago” donde funcionaban los reactores. Estos dos
indicios nos llevan a pensar que la energía nuclear de Chernobyl aún es un
peligro latente.
Rpta.: la energía
nuclear de Chernobyl sigue siendo un gran peligro.
Texto 2
La adicción está
ligada a la historia del ser humano. Las adicciones, en este sentido, están
presentes en todas las épocas y estamentos. Ocasionan trastornos
psiquiátricos crónicos y se caracterizan por la búsqueda y uso compulsivo de
sustancias adictivas, incluso conociendo los graves efectos negativos que
provocan. Al igual que otras muchas enfermedades, la adicción no es
particular de raza, edad, género o condición, presentando un problema muy
complejo donde convergen componentes psicológicos, sociales legales, médicos
y emocionales, entre otros. Pero, ¿qué es lo que empuja al ser humano al
consumo de determinadas sustancias? ¿Existe alguna relación entre ellas? ¿De
dónde nace el poder de la adicción, que hace perder los principios a la
persona más juiciosa y la razón a la más cuerda? Entre las adicciones más
frecuentes y aceptadas socialmente se encuentran la nicotina y el alcohol. En
segunda línea, están la cocaína, el cannabis y las metanfetaminas, seguidas
muy de cerca por la heroína.
Pregunta 71
De la lectura del
texto, podemos sostener que la adicción
A) afecta negativamente
al individuo que la padece.
B) no está ligada a
la historia de los seres humanos.
C) es el uso
inconsciente de sustancias como la cocaína.
D) es particular de
una raza, edad, género o condición.
E) contiene solo
componentes psicológicos y sociales.
Resolución 71
Comprensión de
lectura Según el texto, las adicciones ocasionan trastornos psiquiátricos,
problemas sociales, legales, entre otros. Por ello, podemos afirmar que son
negativas para el ser humano.
Rpta.: afecta
negativamente al individuo que la padece.
Texto 3
El tema de la
experimentación en el hombre, con fines científicos, presenta una gran
actualidad y un carácter polémico. En algunas ocasiones, y para algunos
investigadores, la tentación del conocimiento es tan fuerte que los hace
perder la razón. Hay en la historia lejana y reciente de la investigación
científica algunas páginas negras. No se trata de que simples errores de
cálculo hayan redundado de modo fortuito en los resultados adversos, a veces
catastróficos. Se trata, por el contrario, de episodios provocados por
científicos insensibles a las exigencias éticas de la investigación, según
los cuales la dignidad de la persona no es un valor superior al que debe
supeditarse todo estudio experimental.
Pregunta 72
Se infiere que las
páginas negras a la que hace referencia el texto fueron el resultado de
A) experimentos
fallidos producto de la adrenalina del investigador.
B) investigaciones
que fracasaron por falta de apoyo científico.
C) errores no
fortuitos donde la dignidad ética fue pasada por alto.
D) episodios
inesperados que a pesar del esfuerzo no se pudo detener.
E) científicos
irresponsables en su ardua labor de estudio experimental.
Resolución 72
Según el texto, la
historia de investigación científica contiene algunas páginas negras. Estas
están formadas por errores nada casuales que se han cometido por la
insensibilidad ética de los científicos.
Rpta.: errores no
fortuitos donde la dignidad ética fue pasada por alto.
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Pregunta 73
Resulta compatible
con el texto aseverar que un buen científico
A) buscará siempre
que no prevalezca sus ideales antes que la ciencia.
B) dependerá de los
resultados de sus investigaciones para decidir.
C) es guiado por un
valor supremo, por lo que no comete errores.
D) da prioridad a
la ética de las investigaciones científicas.
E) detiene el
avance científico, pues es sensible con los resultados.
Resolución 73
Según el texto, los
científicos son insensibles cuando no incluyen los aspectos éticos en sus
investigaciones. Por lo tanto, un buen científico es aquel que prioriza la
ética de las investigaciones en la ciencia.
Rpta.: da prioridad
a la ética de las investigaciones científicas.
Texto 4
Ante los deseos
ilimitados de la sociedad, es importante que una economía haga el mejor uso
de sus recursos limitados. Este enfoque nos lleva al concepto fundamental de
eficiencia. Por eficiencia, se entiende el uso más eficaz de los recursos de
una sociedad para satisfacer las necesidades y deseos de las personas. Por
ejemplo, consideremos una economía en la que existan monopolios sin control o
niveles de contaminación elevados o corrupción del Estado. Tal economía
generaría menos de lo que sería posible en ausencia de estos factores o
produciría un conjunto distorsionado de bienes que dejaría a los consumidores
peor de lo que estarían en otra situación. La esencia de la teoría económica
es reconocer la realidad de la escasez y luego encontrar la manera de
organizar a la sociedad de tal manera que logre el uso más eficiente de sus recursos.
Es ahí donde la economía hace su contribución exclusiva.
Pregunta 74
Respecto a la
teoría económica, es congruente afirmar que
A) distribuye
adecuadamente los recursos del Estado entre las personas.
B) promueve el uso
eficaz de los recursos para beneficio de la sociedad.
C) es ecologista,
ya que lucha contra la contaminación del medio ambiente.
D) contribuye al
desarrollo de la clase política de los países desarrollados.
E) su principal
contribución es la monopolización controlada del mercado.
Resolución 74
Según el texto, la
esencia de la teoría económica es reconocer la escasez y luego organizar a la
sociedad para que sepa usar eficientemente los recursos. Por lo tanto, la
teoría económica promueve el uso eficaz de los recursos.
Rpta.: promueve el
uso eficaz de los recursos para beneficio de la sociedad.
Pregunta 75
De acuerdo con el
contenido del texto, podemos colegir que la corrupción en un país hace que
A) la desigualdad
económica se acreciente.
B) todos los
políticos sean investigados.
C) la macroeconomía
genere progreso.
D) solo los
políticos se enriquezcan.
E) la teoría
económica sea ineficiente.
Resolución 75
Según el texto, la
corrupción del Estado genera una distorsión de los bienes que al mismo tiempo
dejaría a los consumidores peor que antes. Por lo tanto, la corrupción
produce desigualdad económica.
Rpta.: la
desigualdad económica se acreciente.
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EXAMEN DE ADMISIÓN SAN MARCOS (2015 - II)
APTITUD VERBAL
EXAMEN DE ADMISIÓN UNI (2015 - I)
Tomado el viernes 20 de febrero del 2015
APTITUD VERBAL
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