Atte.
Lic. Angel Villa Meza
-Queridos alumnos hagan click en los enlaces y vean los videos. Traten de emular la comunicación No Verbal.
https://www.youtube.com/watch?v=mAD8MebZB5g
http://youtu.be/4OD8N-CPsC4
https://www.youtube.com/watch?v=yRwgN7DZt_c
https://www.youtube.com/watch?v=lISotyWjsqw
https://www.youtube.com/watch?v=XCmVahKQ_TM
https://www.youtube.com/watch?v=_f1RtV894Qs
TRABAJO FINAL DE RAZ. VERBAL DE CHOSICA
1 BAZALAR
HINOSTROZA, Randu
2 CHAMORRO LOPEZ,
Carlos
3 CHIMAICO VILLALVA,
Katherine
4 CUTIMANCO ROSADO,
Samir
5 ENCISO DIAZ, Juan
Pável
6 ESPIRITU POMA,
Odaliz
7 FLORES GONZALES
Leidy
8 GUERREROS HUAMAN,
Sharely
9 HUARANGA CCENTE
,Yorjesen
10 JURADO BONIFACIO,
Nicole
11 LEON
HUARCAYA,Naysha
12 LOPEZ BOHORQUEZ,
Fanny Liz
13 LOPEZ ROJAS, Omar
Ismael
14 MARTINEZ CALLUPE,
Joseph
15 MENDEZ VALENTIN,
Leydi
|
16 MUÑOZ CORDOVA;
Jonathan
17 NEYRA CCAPALI, Jose
18 OCHOA QUISPE,
Alexandra
19 PUENTE ARENAS, Joel
Efrain
20 RIVERA IGNACIO,Sara
21 RODRIGUEZ OCHOA,
Naomi
22 ROJAS AZABACHE,
Axel
23 SALAZAR ARAUCO,
Nathali
24 SANCHO GALVEZ,
Brandon
25 SAYRITUPA BAJONERO;
Zulema
26 SIU GUERRA, Branly
27 SUAREZ FERNANDEZ,
Betsy
28 TRIGOSO HERNANDEZ,
Mónica
29 URIBE
VILLALOBOS,Melanie
30 VALDIVIA ALVARADO,
Berckan
31 VARGAS YANCE, Kevin
|
TRABAJO FINAL DE RAZ. VERBAL DE VITARTE
1 ADONAYRE VILLANO
JEN
2 BACA OLARTE JENA
POOL
3 BASTIDAS CAYCHO
JENA
4 BASUALDO CHAVEZ
ROSA
5 CACHA MENDOZA ERIK
6 CAJAS MENDEZ
FRANCO
7 CALERO GONZALES
MARCO
8 CARRASCO MENDEZ
ALEX
9 CHALLCO ROJAS
SAMUEL
10 CORDOVA MENESES
EDWIN
11 DIAZ DE LA CRUZ
ALEX
12 FERNADEZ VAZQUEZ
MARIA
13 FIGUEROA CONDORI
14 GRANDOS LAURA
PATRICIA
15 GUTIERREZ FERNADEZ
AXEL
16 HEREDIA CUICAPUZA
PRISCILA
17 LUCA PALACIOS
ZULEMA
18 MALDONADO ALEGRE
DIEG
|
19 MENDOZA LLACZA
NADIA
20 NUÑEZ HUACHA,
BELTRAN
21 PASTOR GONZALES
JOSELYN
22 PRADO GOMEZ ANGEL
23 QUISPE FARFAN CESAR
24 QUISPE HUAYANAY
JENIFER
25 QUISPE ROMERO
RICHARD
26 RIVEROS GASTELU
INGRID
27 ROJAS AQUINO
JESSICA
28 SINCHE PALACION
MIJAEL
29 TAIPE HUAMAN MICHELLE
30 TEJADA FRETELL PATRICK
31 TORRES CAMARENA ,
DIEGO
32 VARGAS BARRIENTOS,
VALERIA
33 VICAÑA ORRELANA
JESUS
34 VILLAR AVALOS TANIA
35 VILLENA LOPEZ HELEN
36 PUCUHUAYLA BRAYAN
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AQUÍ ESTÁN LOS TEXTOS, RESUELVAN RESPETANDO EL NÚMERO DE ORDEN DE LA LISTA.
EL TRABAJO DEBE TENER LECTURA EXPRESIVA, REFLEXIVA( JERARQUÍA TEXTUAL,
TIPO DE TEXTO, ESTRATEGIA DE COMPRENSIÓN Y DEBEN CREAR 3 PREGUNTAS UNA LITERAL Y DOS DE INFERENCIA. TODO ESO FILMADO PARA QUE SE LO ENTREGUEN A LOS RESPONSABLES DE CADA SEDE. GRACIAS.
SALUDOS
TEXTO
1
Varios investigadores han tomado un punto
de vista distinto. Su argumento es que
si la memoria consiste en realidad en una forma de almacenamiento químico,
sería posible transferirla de uno a
otro miembro de la misma especie.
El
experimento más famoso llevado a cabo en este sentido fue el estudio
innovador realizado en la Universidad de Texas por Richard Thompson y James
Mc. Connell. Para su investigación
emplearon un género primitivo de gusano aplanado: el
"planaria". Se mostraba a
los gusanos una luz brillante y, al mismo tiempo, o varios segundos después,
se les aplicaba una breve descarga eléctrica.
Después de varios centenares de veces los gusanos aprendieron a
asociar ambos estímulos, y con sólo ver la luz reaccionaban con contracciones
musculares como si sintieran un toque.
A
continuación los gusanos condicionados fueron cortados en pequeños trozos,
que se dieron a comer a otros gusanos que nunca habían sido sometidos a estos
estímulos.
Una vez que habían devorado
los trozos de sus congéneres adiestrados, los segundos gusanos aprendieron a
responder a la luz mucho más rápidamente que el grupo original, de manera que
parte de la memoria del condicionamiento fue, al parecer, transmitida al
segundo grupo de gusanos. A principios
de la década de 1960, se tomó ARN del cerebro de animales condicionados y se
inyectó a otros no condicionados; las respuestas observadas fueron similares
a las del experimento anterior. Sin
embargo, ni aun resultados tan asombrosos como éstos han podido convencer
totalmente a algunoshombres de ciencia y todavía se pone en duda la base
puramente química de la memoria, aun cuando los datos que apoyan esta teoría
aumentan rápidamente. Entre la nueva
información que la confirma, figura el aislamiento de una "molécula de
memoria" que, al ser inyectada a ratones y ratas, les infunde "memoria"
de temor a la oscuridad, incluso a especies que ordinariamente prefieren
ocultarse de la luz.
TEXTO
2
Los fósiles de flores y polen sugieren que
las plantas con flores aparecieron en la Tierra hace 135 millones de
años. Pero ciertas moscas fósiles,
extraídas de sedimentos de 145 millones de años de antigüedad en la provincia
china de Liaoning, indican que esas plantas llamadas angiospermas, pudieron
haber aparecido mucho antes.
Las
moscas, de poco más de un centímetro, descubiertas por Dong Ren, paleontólogo
del Museo Geológico Nacional de China, en Beijing (Pekin), pertenecen a la
misma familia de insectos que los actuales tábanos y abejorros, algunos de
las cuales utilizan sus apéndices bucales, o probóscides, para chupar el
néctar de flores tubulares.
Al
igual que sus familiares vivientes, las moscas fosilizadas presentan
probóscides prominentes que quizá les permitieron absorber el néctar de las
primeras flores. Pero como no se
encontraron fósiles de éstas en esos sedimentos, los insectos también pueden
haberse alimentado con savias azucaradas secretadas por plantas sin
flores. De las dos hipótesis, Ren
respalda la primera.
"Estos
apéndices bucales indican una adaptación dirigida a extraer el néctar de
flores tubulares"; afirma.
"El hallazgo revela que las angiospermas existían durante el
Jurásico medio y la distribución de los fósiles demuestra que el Asia
Oriental, especialmente el norte de China, fue uno de los lugares donde
surgieron".
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TEXTO
3
El juego está íntimamente relacionado
con el desarrollo de la personalidad, por lo que tiene especial significación
precisamente en el periodo más intenso del desarrollo, es decir, en la
infancia.
En
la edad preescolar, el juego es aquella forma de la actividad en la cual se
va formando la personalidad. Es la
primera actividad, a la cual le corresponde un especial significado para el
desarrollo de la personalidad, para la formación de sus características y la
ampliación de su carácter o esencia internos.
Aquello que el niño logra ejecutar por
primera vez, aunque sólo fuese el abrir una puerta o girar una llave, cobra
para éste importancia y atractivo, precisamente porque para el niño
representa una consecución, un éxito, de manera que esta acción entra en el
ámbito del juego. El niño empieza a
abrir y cerrar reiteradamente la puerta, gira una y otra vez el asa o llave,
y ello no porque en la vida práctica hubiese de abrir la puerta, sino porque
esta acción le place como expresión de su capacidad, de sus éxitos y su
desarrollo. Las acciones generales y
acostumbradas pierden interés y dejan de ser objeto de sus juegos. Precisamente las acciones o consecuencias
nuevas, que se van formando y que todavía no se han fijado como algo
habitual, pasan primordialmente a ser juego.
Jugando,
el niño aprende a dominarlas cada vez mejor.
El juego se convierte para el niño en escuela para la vida, de un tipo
especial. Naturalmente, el niño no
juega a fin de prepararse para la vida, sino que en el juego adquiere por sí
mismo esa preparación, porque regularmente siente la necesidad de ejecutar
jugando precisamente aquellos actos que, aunque nuevos, todavía no se han
convertido en costumbre. En el juego
se desarrolla y se prepara para su ulterior actividad. El niño juega porque se desarrolla y se
desarrolla porque juega. El juego es
la práctica de su desarrollo.
TEXTO
4
A diferencia de la menopausia, en la
que las molestias para la mujer son evidentes debido a la disminución
drástica de estrógenos, en el climaterio masculino la testosterona desciende
gradualmente por lo que los trastornos son más sutiles, y algunos síntomas
obedecen más a factores psicológicos que reales. Esta etapa, además, no guarda relación con
la fertilidad ya que muchos hombres pueden tener hijos, incluso, después de
los 70 años.
Según
el Estudio Massachusetts del envejecimiento del varón, entre los 40 y 70
años, el cambio más significativo que se presenta es una impotencia moderada
(cuando la mitad de las veces hay problemas para tener una erección). Los casos de impotencia total se triplican
al 5% a los 40 años, al 15% a los 70 años).
El
hombre, en nuestra sociedad, no está preparado anímicamente para sobrellevar
los cambios que se presenta con la edad.
La disminución de la libido y la impotencia sexual le llevan a un
cuestionamiento de su virilidad, la que, con bastante frecuencia desencadena
en problemas psicológicos como depresión, irritabilidad o pérdida de la
sensación de bienestar.
En
estos casos, es importante tener en cuenta que los problemas de impotencia no
se deben únicamente a la disminución de la hormona masculina en el organismo,
sino obedecen, también, a factores que impiden el funcionamiento óptimo del
sistema circulatorio. La diabetes, la
arteriosclerosis, la hipertensión, el tabaquismo o los niveles altos de
colesterol, en la sangre, por ejemplo, contribuyen a la disminución de la
potencia sexual. También quienes
consumen habitualmente alcohol tienen mayores probabilidades de agudizar el problema. No en vano, se dice, que los bebedores de
hoy serán los malos amantes del mañana.
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TEXTO
5
Copérnico declara que la trayectoria
de los planetas es circular. Sea
verdadera o falsa, la proposición comporta un grupo de tensiones, cada una de
las cuales se ejerce sobre cada uno de los puestos pragmáticos que ella misma
pone en juego: destinador, destinatario y referente. Estas "tensiones" son una especie
de prescripciones que regulan la aceptabilidad del enunciado en tanto que
"de ciencia" .
Primero,
el destinador se supone que dice la verdad a propósito del referente, la
trayectoria de los planetas. ¿Qué
significa eso? Que se supone capaz, por una parte, de proporcionar pruebas de
lo que dice y, por otra, de refutar todo enunciado contrario o contradictorio
a propósito del mismo referente.
Después,
se supone que el destinatario puede dar válidamente su acuerdo (o negarlo) al
enunciado del que se ocupa. Eso
implica que él mismo es el destinador potencial, puesto que cuando formule su
asentimiento o discrepancia será sometido a la misma doble exigencia de demostrar
o refutar que el destinador actual, Copérnico. Se supone, igual. Pero no se sabrá más que cuando hable, y en
esas condiciones. Antes, no podría ser
llamado savant (el que sabe).
En
tercer lugar, el referente, la trayectoria de los planetas de la que habla
Copérnico, se supone "expresada" por el enunciado de una manera
conforme a lo que es. Pero, como no se
puede saber lo que es más que por enunciados de la misma clase que el de
Copérnico, la regla de adecuación presenta un problema: lo que yo digo es
verdadero porque yo lo demuestro; pero, ¿qué demuestra que mi demostración es
verdadera?
TEXTO
6
¿Qué es lo primero que viene a la mente
cuando se habla de aglomeración?
Generalmente, uno se imagina un gran número de personas como sardinas
empacadas en un espacio muy limitado. Sin embargo, si se reflexiona un poco más,
es obvio que el significado de aglomeración es más complejo de lo que
parece. ¿La aglomeración se refiere a
una cantidad de gente o a la disposición limitada de espacio? ¿Es la misma
aglomeración 25 000 aficionados en un partido de béisbol que diez personas en un elevador? ¿Importa
si las personas involucradas sienten la aglomeración o no? Es probable que las personas aglomeradas en
un vagón del metro no sientan lo mismo que los que se encuentran en una
fiesta muy concurrida.
Algunos psicólogos ambientales
opinan que para entender los efectos que la aglomeración produce en el
individo, se necesita saber cómo experimentan la situación de aglomeración
las personas. Se recomienda que los psicólogos ambientales distingan entre
densidad y aglomeración. Se propone
que el uso del término densidad se
restrinja a los aspectos físicos o espaciales de una situación (esto es, el
número de personas que hay en el área espacial), mientras que el término
aglomeración sea utilizado para referirse a los factores psicológicos o
subjetivos de una situación (esto es, la percepción del individuo de la
restricción espacial).
De acuerdo con esta
definición, la densidad (restricción espacial) es una condición necesaria
pero no suficiente de la aglomeración (la respuesta subjetiva a la
restricción espacial). Por ejemplo,
los asistentes a un concierto de música pueden estar reunidos en una
disposición espacial densa pero sin experimentar malestar por la
aglomeración. Es más probable que la
gente sienta la aglomeración cuando las restricciones espaciales causan
interferencia social.
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TEXTO
7
La tuberculosis es la más antigua infección
mortífera con la que lidia el hombre.
Hoy todavía constituye una gran amenaza sanitaria, al grado que la
Organización Mundial de la Salud (OMS) la compara con una bomba de
tiempo. "Nos hallamos en una
carrera contra el reloj", advierte un informe de la OMS sobre este mal. A menos que logremos desactivar el
"explosivo", podríamos enfrentarnos un día a la afección
farmacorresistente "de difusión aérea y casi tan incurable como el
SIDA". Según la OMS, es hora de
tomar conciencia de su enorme potencial destructivo. La tuberculosis siega más vidas, a escala
internacional, que el SIDA, el paludismo y las enfermedades tropicales
juntos: 8000 diarias.
En
la actualidad hay veinte millones de enfermos con tuberculosis activa, y en
los próximos diez años podrían morir de este mal unos treinta millones, cifra
superior a la población de Canadá.
No obstante, hay esperanzas. Tras una década de ensayos, los
investigadores han logrado trazar una estrategia con la que esta enfermedad
podría dejar de ser una asesina que
actúa a su antojo y convertirse en una criminal acorralada. El elemento esencial de dicha estrategia es
la quimioterapia de corta duración: la medicación antituberculosa en la
combinación, la dosis y el tiempo precisos.
El combinado de fármacos tiene la potencia necesaria para matar los
bacilos. Debe haber una dotación suficiente
de medicamentos para que no se interrumpa nunca la terapia.
TEXTO
8
En un famoso
experimento realizado en 1881, Pasteur puso a prueba su hipótesis de que la
vacuna de carbunclo produce inmunidad a la enfermedad. Pese a que esta hipótesis había sido
ridiculizada por los veterinarios, el experimento se llevó a efecto
públicamente con los auspicios de la Sociedad Agrícola de Melun. En la granja de Pauilli le Fort, se
administró la vacuna de Pasteur contra el carbunclo a veinticuatro ovejas,
mientras que veinticuatro ovejas fueron dejadas de vacunar. Estos animales no vacunados constituían el
"grupo de control", y se admitía – supuesto crucial en todo
experimento controlado – que sólo
diferían del primer grupo en una circunstancia: la vacunación.
Después de administrar
convenientemente la vacuna, las cuarenta y ocho ovejas recibieron una alta
dosis de virulentos bacilos de carbunclo.
Luego de tres días, en la inspección de rigor, se halló que ni una
sola de los veinticuatro ovejas vacunadas tenía siquiera trazas de fiebre:
comían y brincaban como si hubieran estado a más de mil millas de un bacilo
de carbunclo. Otro cuadro se observaba
en los animales no vacunados: veintidós de las veinticuatro ovejas yacían en
una trágica agonía y las dos restantes se tambaleaban, debatiéndose contra el
inexorable enemigo. Una tétrica sangre
negra fluía de sus bocas y sus narices.
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TEXTO
9
El agua
representa el 60% en peso del cuerpo humano, encontramos 1/3 de la misma
extracelularmente y los 2/3 restantes en el interior de la célula, como agua
libre, agua combinada, agua estructural.
En los seres vivientes, existe una
verdadera corriente de agua que pasa a través del cuerpo y que constituye el
medio imprescindible para que se puedan realizar las reacciones
organobiológicas, interviniendo en las diversas etapas del metabolismo.
En particular el metabolismo,
propio del agua como agente físico o físico-químico, está estrechamente
ligado al de las sales minerales, ya que la mineralización del agua de una
determinada región, condiciona la mineralización del organismo y la de los
alimentos.
En
efecto, los seres vivientes no consumen agua químicamente pura, ya que de lo
que disponen es de agua natural, lo cual es una solución de numerosas
sustancias más o menos concentradas en el agua. Estas aportan propiedades particulares,
tanto favorables como desfavorables.
La biología del agua se ocupa del
estudio de los microorganismos presentes en la misma, bacterias, hongos,
algas y en general de todas las plantas y animales que en su seno pueden
condicionar su vida en uno u otro sentido.
TEXTO
10
Nadie sabe qué origina la enfermedad
de Alzheimer. Algunos investigadores
conjeturan que podrían tratarse de esos "virus lentos". Sin embargo, hasta ahora no se ha
identificado ninguno específicamente.
Otros piensan que esta enfermedad es de
origen genético, o al menos en parte.
Algunos han estudiado la relación entre la herencia biológica y el
padecimiento de la enfermedad, encontrando que cuanto más joven es la persona
cuando comienza a sentir sus efectos, mayores serán las posibilidades de que
la contraigan los parientes.
Cualquiera sea la causa, los pacientes tienen carencia de la sustancia
cerebral acetilcolina, responsable de la comunicación entre neuronas. Así, se ha tratado de administrarle
cápsulas de colina en la dieta, con resultados desalentadores. Mejores resultados se han tenido con
fisostigmina por vía intravenosa y por vía oral con resultados similares: una
mejoría leve. Más aún, en algunos
casos se han combinado la fisostigmina conlecitina, alcanzando un periodo mayor de
mejoría. Sin embargo los médicos no
cantan victoria. Últimamente el
tratamiento ha consistido en inyectar directamente al cerebro el cloruro de
betanecol ya que éste "remeda" la acción de la acetilcolina, obteniéndose
buenos resultados. En síntesis, los
últimos diez años han permitido importantes logros, en el conocimiento de la
enfermedad; pero es preciso llevar a cabo muchos más experimentos y se espera
que en los próximos diez años se disponga de medicamentos realmente eficaces
para tratar este mal.
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TEXTO
11
José Donoso murió de cáncer en
Santiago de Chile, su ciudad natal, a los setenta y dos años de edad. Figura
notable del Boom latinoamericano, como también lo son Fuentes
(mejicano), Vargas Llosa (peruano) y García Márquez (colombiano), quienes han
sido traducidos a muchos idiomas. Donoso dejó una narrativa prolífica y
compleja. Entre sus novelas más importantes se encuentran El lugar sin
límites, El obsceno pájaro de la noche y, también, Casa de campo.
En su obra, Donoso explora a profundidad el carácter problemático de la
identidad, que conjuga cuestiones de clase, género y nacionalidad. Si bien
nunca se consideró a sí mismo un exiliado, vivió largos años en España y
Estados Unidos, y la experiencia de vivir fuera de su propio país se tematiza
en libros como El jardín de al lado.
A
pesar de su enfermedad, Donoso se mantuvo activo en el medio literario. Sus
dos últimas novelas, Donde van a morir los elefantes y Conjeturas sobre la
memoria de mi tribu, parecen cerrar de alguna manera un relato personal.
La primera narra las experiencias de un escritor chileno en el medio
académico norteamericano; la segunda es una especie de relato autobiográfico
que busca reconstruir una historia familiar rastreando recuerdos y acudiendo
a menudo a la especulación de manera explícita, sugiriendo que algunos hechos
pudieron ocurrir de una manera u otra, o incluso que tal vez jamás pudieron
haber ocurrido. Así, Donoso vuelve, en su última obra, a una de las
preocupaciones que animaron su escritura desde el inicio: el cuestionamiento
de la capacidad del lenguaje y de la literatura para referir y reconstruir
una realidad cuya misma existencia se hace problemática.
TEXTO
12
Desde que en el Siglo XIX se
produjeron los primeros hallazgos de figurillas femeninas del Paleolítico, su
estudio e interpretación han suscitado acalorados debates entre los
arqueólogos y han atraído la atención del público no especializado. La mayoría de estas figuras tienen en común
el representar cuerpos desnudos o semidesnudos de mujeres con algunas partes
realzadas (senos, abdomen, caderas y muslos).
Sin embargo, existen algunas piezas que difieren de este esquema
general, respecto a los cuerpos, y son más realistas. Por otro lado, se han hallado algunas que
representan rostros humanos elaborados con gran detalle.
Según
Marcia Ann Dobres, antropóloga de la Universidad de Carolina del Sur, las
características formales de estas figurillas han dado pie a múltiples
interpretaciones: desde asépticas muñecas utilizadas como elementos de intercambio,
hasta símbolos del ideal de mujer paleolítica que operarían a modo de
"trofeos", realizados por y
para los hombres. Por el contrario,
una de las explicaciones más recientes, propuesta por LeRoy McDermott,
arqueólogo de la Universidad de Misuri, plantea la posibilidad de que se
trate de autorretratos.
La
interpretación de mayor popularidad es la de María Gimbutas, de la
Universidad de California. Según esta
investigadora, las figurillas de mujer encarnan a una diosa de la fertilidad,
la Gran Madre, en una sociedad donde las mujeres asumían el poder. Esta teoría tuvo una buena acogida entre
los defensores de la existencia de un matriarcado ancestral, situado por
Gimbutas en el Neolítico, periodo en el cual las figurillas femeninas son muy
abundantes. Sin embargo, sus raíces
podrían remontarse al Paleolítico, y durante la Edad del Bronce habría sido
sustituida por una sociedad patriarcal.
|
TEXTO
13
¿Sabía usted que los Ticos, fabricados por
la empresa coreana Daewoo, no pueden circular por Seúl ni en ninguna otra
ciudad de Corea del Sur? Sólo se
permite su uso al interior de una fábrica o de una universidad, donde la
velocidad es muy reducida y los trayectos son breves. Su inestabilidad y su ostensible fragilidad
los hacen excesivamente peligrosos para circular en medio del tránsito
citadino.
¿Cómo
podía entonces Daewoo obtener grandes ganancias por un producto de uso tan
restringido? Pues como lo hacen las
transnacionales más inescrupulosas.
Tuvo que buscar países donde la negligencia de sus autoridades se
uniera a la imprudencia de sus ciudadanos.
Esto lo logró en algunos países de Sudamérica, donde sus autoridades
políticas permitieron la libre circulación de Ticos. En los demás países, a Daewoo ni siquiera
se le ocurrió intentar introducirlos en el mercado.
En
esos países sudamericanos, los Ticos ingresaron masivamente con los
agravantes propios de nuestra idiosincrasia.
Así, es usado como taxi, lo cual implica que muchas otras personas
voluntariamente pongan en peligro su vida al abordarlos. Cabe preguntarse
quién es más negligente: el conductor, que muchas veces se ve forzado a
alquilar un Tico por la necesidad económica, o el pasajero, que bien podría
esperar unos instantes más para tomar un vehículo más seguro. Recordemos que en Bolivia, los Ticos fueron
retirados por los múltiples accidentes que ocasionaban.
TEXTO
14
La metamorfosis de la ciencia en
técnica y de la técnica en fuerza productiva corresponden a un desarrollo
fundamental del modo capitalista de producción. Son metamorfosis que
multiplican ampliamente las condiciones y posibilidades de reproducción
ampliada del capital. Si el proceso productivo deviene en esfera de
aplicación de la ciencia, entonces la ciencia deviene en un factor: una
función del proceso productivo. De este modo, cada descubrimiento se
convierte en la base de un nuevo perfeccionamiento de los modos de
producción, donde la ciencia obtiene el reconocimiento de ser un medio para
producir riqueza. Así los procesos productivos se presentan, por primera vez,
como problemas prácticos que sólo se pueden resolver científicamente.
La
experiencia, la observación y las necesidades del mismo proceso productivo
alcanzan ahora un nivel que permite y hace indispensable el empleo de la
ciencia. El desarrollo de las ciencias se produce nuevamente sobre la base de
la producción capitalista que suministra en amplia medida a las ciencias
medios materiales de investigación, observación y experimentación.
Ahora
bien, si bien la metamorfosis de la ciencia en técnica y de ésta en fuerza
productiva adquiere ritmos vertiginosos y sorprendentes en estas últimas
décadas, estas «maravillas» de la ciencia y de la técnica no se traducen ni
en la reducción ni menos en la eliminación de las desigualdades sociales.
Esas maquinarias, dotadas de la propiedad estupenda de volver más
«fructífero» el trabajo humano, provocan su enajenación, llegando al extremo
de depredar su sustento vital: los recursos naturales.
|
TEXTO
15
El "principio de incertidumbre"
afectó profundamente el pensamiento de los físicos y filósofos. Ejerció una
influencia directa sobre la cuestión
filosófica de la causalidad, es decir, la relación de causa a efecto.
Pero sus implicaciones para la ciencia no son lo que se suponen por lo común.
Se dice a menudo que el principio de incertidumbre anula toda certeza
acerca de la naturaleza y muestra que, al fin y al cabo, la ciencia no sabe
ni sabrá nunca a dónde se dirige.
Tanto si esta interpretación
es válida desde el ángulo filosófico como si no, el principio de
incertidumbre no ha conmovido la actitud del científico ante la
investigación. Si, por ejemplo, no se puede predecir con certeza el
comportamientode las moléculas individuales en un gas, también es cierto que
las moléculas suelen acatar ciertas leyes
y su conducta es previsible sobre base estadística, ciertamente.
En
muchas observaciones científicas, la incertidumbre es tan insignificante
comparada con la escala correspondiente de medidas, que se la puede descartar
para todos los propósitos prácticos. Uno puede determinar simultáneamente la
posición del movimiento de una estrella, o un plano o una bola de billar, e
incluso un grano de arena con exactitud absolutamente satisfactoria.
TEXTO
16
Puede parecer sorprendente que un
estudio del proceso de creación preste consideración a lo ingenioso y lo
cómico. Sin embargo, aun para investigadores tan diversos en sus antecedentes
como en su metodología, como Sigmund Freud y el ensayista Arthur Koestler, el
estudio del chiste ha sido el camino de mejor entendimiento del proceso
creador.
En
1916 Freud abrió una vía directa a un
entendimiento del proceso creador en su libro El chiste y su relación con
el inconsciente. Él llegó a interesarse en este problema al notar que
ciertos sueños, al ser interpretados, se parecían a chistes. No pasó por alto
esta similitud, aparentemente accidental. La estudió más y más, y descubrió
numerosas analogías entre chistes y sueños. Analizó entonces las varias
técnicas del chiste y las encontró similares a las que había descrito en su
libro sobre los sueños, como parte del trabajo onírico.
Freud
descubrió que entre las técnicas preferidas en los chistes había dobles
sentidos o juegos de palabras. Éste es uno de los ejemplos : Un médico,
alejándose del lecho de una mujer cuyo marido lo acompaña, exclama, dudoso :
“No me gusta su aspecto”. “A mí no me ha gustado su aspecto desde hace mucho
tiempo”, fue la respuesta del marido. Con la palabra “aspecto”, el médico
se refería al estado de salud de la paciente; el marido, a la apariencia de
su mujer.
|
TEXTO
17
Cien kilómetros debajo de nosotros, nuestro
planeta alcanza temperaturas superiores a los tres mil grados. No existe
quien soporte tales infiernos. Treinta kilómetros sobre nosotros, el aire es
tan frío y enrarecido que impide también la supervivencia. Entre estos dos extremos
florece aquel milagro que llamamos vida.
Estos
datos ayudan a visualizar la fragilidad de esa delgada capa formada por el
mundo viviente, o "biósfera". Capa formada por todos los seres
vivientes: la fauna, la flora (sin excluir los microorganismos) y los seres
humanos.
El
conjunto de todos los seres vivos es lo que llamamos «biodiversidad»; es la
variedad de la vida en todos sus niveles, formas y combinaciones. Hablamos
pues, de los infinitos rostros que tiene la vida sobre la Tierra y que forman
parte de un gran sistema interdependiente. Se interrelacionan con los
componentes no vivientes del planeta y dependen de ellos: los océanos, la
atmósfera, el agua dulce, las rocas y el suelo. La humanidad depende
totalmente de esta comunidad de vida, o de esta "biósfera", de la
que formamos parte.
No
es exageración decir que nuestro país es el de mayor biodiversidad, en el
mundo. No hay otra región del planeta con tal diversidad de ecosistemas y
especies de flora y fauna. Ello es debido a factores como la posición
latitudinal, predominantemente tropical, en la que se encuentra nuestro
país; la presencia en el Mar peruano de dos corrientes, cálida y fría; los
diferentes "pisos altitudinales" de la Cordillera de los Andes; la
integración territorial a las cuencas hidrográficas del Pacífico: el Amazonas
y el Titicaca.
En
términos de las zonas de vida, según Holdridge, el Perú tiene 84 de las 114
zonas de vida y 28 de las 32 categorías climáticas catalogadas para todo el
planeta. Para dar una idea, de la gran biodiversidad peruana, se pueden
mencionar algunas cifras: se calcula, que en el mundo existen 1,703 especies
(CDC - 1995) y de éstas el 19% es nuestro en sólo el 0.25% de la superficie
terrestre.
El
Perú posee récords mundiales de diversidad biológica. Esta es la riqueza más
grande que pueda desear cualquier país, porque con ella puede lograrse un
real desarrollo para el presente y el futuro.
TEXTO
18
Algunos seres, desde el momento en que
nacen, son destinados a obedecer y otros a mandar, aunque unos y otros con
diversos grados y categorías. La autoridad es tanto más noble cuando los
seres que obedecen son más perfectos, por ello es más hermoso mandar a
hombres que a animales. La obra es tanto más noble, cuando sus agentes son
más perfectos; y hay obra allí donde hay de una parte mandado y de otra
ejecución, considérese la marcha de la naturaleza en la creación de los
seres; ya constituyan su organización diversos elementos, ya las partes se
armonicen para formar un cuerpo, se combina constantemente la autoridad con
la obediencia. Esta subordinación coordinada existe en todos los animales y
está constituida de cuerpo y alma, cuyo fin es acatar y mandar
respectivamente. Esa es la ley que gobierna a los seres vivos, cuando no
están viciados y cuando su organización ha cumplido un natural desarrollo,
sin que el cuerpo y el alma pierdan su armonía; porque no hablo de esos seres
degradados, en los cuales el cuerpo esclaviza al alma y quebranta todas las
leyes naturales. El hombre mismo encuentra en su organización una doble
autoridad: la del amo y la del magistrado. El alma manda al cuerpo como un
amo a su esclavo. El entendimiento gobierna a los deseos como un magistrado a
sus ciudadanos y un monarca a sus súbditos. Así, la naturaleza quiere y el
interés mutuo exige que el cuerpo obedezca al alma y la parte sensible a la
parte inteligente. La igualdad o derecho de mandar sucesivamente sería a
todos igualmente funesto, idéntica relación existe entre el hombre y los
animales.
La
naturaleza ha sido más generosa y liberal con el animal que vive en sociedad;
con el hombre, que con las fieras salvajes; por ello, a todos es más conveniente
obedecer al hombre, y todos hallan su bienestar en este acatamiento.
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TEXTO
19
La hipocresía es el arte de amordazar
la dignidad; ella hace enmudecer los escrúpulos en los hombres incapaces de
resistir la tentación del mal. Es falta de virtud para renunciar a éste y de
coraje para asumir su responsabilidad. Es el guano que fecundiza los
temperamentos vulgares, permitiéndoles prosperar en la mentira: como esos
árboles cuyo ramaje es más frondoso cuando crecen a inmediaciones de la
ciénagas.
Hiela,
donde ella pasa, todo noble germen de ideal: zarzagán del entusiasmo. Los
hombres rebajados por la hipocresía viven sin ensueño, ocultando sus
intenciones, enmascarando sus sentimientos, dando saltos como el eslizón;
tienen la certidumbre íntima, aunque inconfesa, de que sus actos son
indignos, vergonzosos, nocivos, arrufianados, irredimibles. Por eso es
insolvente su moral: implica siempre una simulación.
Ninguna
fe impulsa a los hipócritas; no sospechan el valor de las creencias
rectilíneas. Esquivan la responsabilidad de sus acciones, son audaces en la
traición y tímidos en la lealtad. Conspiran y agreden en la sombra,
escamotean vocablos ambiguos, alaban con reticencias ponzoñosas y difaman con
afelpada suavidad. Nunca lucen un galardón inconfundible: cierran todas las
rendijas de su espíritu por donde podría asomar desnuda su personalidad, sin
el ropaje social de la mentira. Es un anhelo simular las aptitudes y
cualidades que consideran ventajosas para acrecentar la sombra que proyectan
en su escenario.
Así
como los ingenios exiguos mimetizan el talento intelectual, embalumándose de
refinados artilugios y defensas, los sujetos de moralidad indecisa parodían
el talento moral, oropelando de virtud su honestidad insípida. Ignoran el
veredicto del propio tribunal interior; persiguen el salvoconducto otorgado
por los cómplices de sus prejuicios convencionales.
El
hipócrita suele aventajarse de su virtud fingida, mucho más que el verdadero
virtuoso. Pululan hombres respetados en fuerza de no descubrírseles bajo el
disfraz, bastaría penetrar en la intimidad de sus sentimientos, un solo minuto,
para advertir su doblez y trocar en desprecio la estimación. El psicólogo
reconoce al hipócrita; rasgos hay que distinguen al virtuoso del simulador,
pues mientras éste es un cómplice de los prejuicios que fermentan en su
medio, aquél posee algún talento que le permite sobreponerse a ellos.
TEXTO
20
La trompa del elefante mide dos metros
de longitud y treinta centímetros de anchura y contiene sesenta mil
músculos. Los elefantes, a través del
entrenamiento, usan la trompa para arrancar árboles, apilar troncos o colocar
suavemente grandes maderos en la posición adecuada para construir un
puente. Un elefante puede enroscar la
trompa alrededor de un lápiz y "escribir" garabatos en una hoja de
papel. Con las dos prolongaciones
musculares que hay en el extremo de la trompa, puede incluso sacar una
espina, recoger una moneda o un alfiler, descorchar una botella o agarrar una
taza sin romperla con tal firmeza que sólo puede arrebatársela otro elefante. La punta de la trompa es tan sensible que
un elefante con los ojos vendados podría reconocer con ella la forma y la
textura de los objetos.
En
su hábitat natural, los elefantes emplean la trompa para arrancar grandes
puñados de hierbas o para agitar cocoteros hasta que se desprendan los
cocos. También utilizan la trompa para
comprobar la firmeza del suelo por el que caminan y para cavar pozos y
extraer el agua de ellos por aspiración.
Los elefantes pueden bucear como submarinos usando la trompa como
respirador. También se comunican con
la trompa haciendo ruidos muy diversos, como trompeteos, zumbidos, rugidos,
pitidos y también un sonido metálico arrastrado a base de frotar la trompa
contra el suelo. La trompa presenta
innumerables receptores químicos que permiten al elefante olfatear una
serpiente pitón acechando entre la hierba o cualquier alimento alejado.
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TEXTO
21
Sus costumbres
eran una mezcla de virtudes y defectos.
Generosos, valientes, caballerescos, protectores del débil, esclavos
de la palabra dada; a la par, pendencieros, vengativos y orgullosos. Respetuosos con la mujer, tuvieron por el
amor un entusiasmo platónico, a cuya sombra surgieron las primeras cortes de
amor, muchos siglos antes que en Provenza; pero a la vuelta del tapiz eran
sensuales y polígamos, tahúres en el juego y amigos de embriagarse con el
espeso vino que buscaban en los monasterios cristianos.
De todos los rasgos atribuidos
a los árabes sólo uno es falso: la fantasía, que sólo muy tardíamente tomaron
de los persas. La poesía árabe, por
ejemplo está recargada de artificio metafórico, pero desconoce el
creacionismo poético. Se trata
solamente de una aguda observación sensual de la naturaleza, transformada a
fuerza de repetir los clisés en pura álgebra poética. Sus metáforas siguen siempre una gradación
ascendente; lo vivo se hace inerte, el gracejo de unos lunares sobre el
rostro de la mujer se resuelven en gotas de tinta de un malhumorado escribano
y todos los cálidos matices del cuerpo femenino vienen a reducirse a la esbelta
línea de la palmera (el talle) que se mece sobre la ampulosa duna del
desierto (las caderas).
TEXTO
22
Mi paciencia da sus frutos. Sufro
menos, y la vida se vuelve casi dulce. No me enojo ya con los médicos; sus
tontos remedios me han condenado, pero nosotros tenemos la culpa de su
presunción y su hipócrita pedantería; mentiríamos menos si no tuviéramos tanto
miedo de sufrir. Me faltan fuerzas para los accesos de cólera de antaño; sé
de buena fuente que Platorio Nepos, a quien mucho quise, ha abusado de mi
confianza; pero no he tratado de confundirlo y no lo he castigado. El
porvenir del mundo no me inquieta; ya no me esfuerzo por calcular angustiado
la mayor o menor duración de la paz romana; dejo hacer a los dioses. No es
que confíe más en su justicia que no es la nuestra, ni tengo más fe en la
cordura del hombre; la verdad es justamente lo contrario.
La
vida es atroz, y lo sabemos. Pero precisamente porque espero poco de la
condición humana, los periodos de felicidad, los progresos parciales, los
esfuerzos de reanudación y de continuidad me parecen otros prodigios, que
casi compensan la inmensa acumulación de males, fracasos, incuria y error.
Vendrán las catástrofes y las ruinas; el desorden triunfará, pero también, de
tiempo en tiempo, el orden. La paz reinará otra vez entre dos periodos de
guerra; las palabras libertad, humanidad y justicia recobrarán aquí y allá el
sentido que hemos tratado de darles. No todos nuestros libros perecerán;
nuestras causas mutiladas serán rehechas, y otras cúpulas y frontones nacerán
de nuestros frontones y de nuestras cúpulas; algunos hombres pensarán,
trabajarán y sentirán como nosotros; me atrevo a contar con esos
continuadores nacidos a intervalos irregulares a lo largo de los siglos, con
esa intermitente inmortalidad.
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TEXTO
23
Decimos a cada paso que el filósofo y
el hombre de ciencia buscan la verdad, que en tal problema han alcanzado la
verdad y que en tal otro no la han alcanzado, que tal doctrina o teoría es
verdadera, que esta ley es falsa, etc.
Obsérvese que la verdad o falsedad
parecen ser dos cualidades típicas de todo conocimiento. Los objetos físicos
pueden ser grandes o pesados, azules o amarillos, duros o blandos. Los
objetos matemáticos, tales como los números pueden ser pares o impares,
cuadrados o cúbicos, divisibles entre 2 o entre 7, etc.
Ni
azules, ni blandos. Los objetos pueden ostentar estas calidades, pero no los
conocimientos relativos a dichos objetos. Todos los conocimientos, referentes
a cualquier clase de objetos, son verdaderos o falsos. "Ser
verdadero" o "ser falso" son, de este modo, atributos de los
conocimientos.
Recordemos
que un conocimiento es una experiencia por la cual captamos o intentamos
captar los rasgos característicos de un objeto o de un proceso, es decir, su
modo de ser o de comportarse. A veces lo logramos realmente. Es entonces
cuando decimos que hemos alcanzado la verdad y que nuestro conocimiento es
verdadero.
Otras
veces, por algunas circunstancias, aprehendemos los objetos de manera
alterada o deformada. En estos casos, nuestro esfuerzo cognoscitivo ha
fracasado y decimos que hemos alcanzado la verdad y que nuestros
conocimientos son falsos, vale decir, que nuestros conocimientos no son
realmente conocimientos.
Deducimos entonces que se llega a la
verdad cuando se cumple el propósito del procedimiento, o sea, cuando
realmente se capta el modo de ser de las cosas, en otras palabras cuando el
conocimiento es realmente objetivo.
TEXTO
24
Los dioses sólo existen para quienes
los reconocen. Más allá de los confines de la Tierra se transforman en simple
leño al igual que un rey se convierte en un hombre cualquiera. ¿Por qué?
Porque Dios no es un trozo de madera, sino una relación y un producto social.
La
crítica de la Ilustración que dejaba a los hombres sin religión y que les
demostraba que los altares, los dioses, los santos y los oratorios no eran
"otra cosa" que madera, tela y piedra, se encontraba
filosóficamente por debajo de la fe de los creyentes, puesto que los dioses,
los santos y los templos no son en realidad cera, tela o piedra. Son
productos sociales, y no naturaleza. Por esta razón, la naturaleza no puede
crearlos ni sustituirlos.
Semejante
concepción naturalista ha creado una falsa imagen de la realidad social, de
la conciencia humana y de la naturaleza. En ella la conciencia se concibe
exclusivamente como una función biológica de adaptación y orientación del
organismo en el medio ambiente, función que se caracteriza por dos factores
básicos: impulso y reacción.
De
este modo, la conciencia puede explicarse como un propiedad común a todas las
especies animales superiores, pero con ello no se logra captar el carácter
específico de la conciencia humana. Esta es una actividad del sujeto que crea
la realidad humana y social como unidad de la existencia y de los
significados, de la realidad y del sentido.
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TEXTO
25
Hay ya datos suficientes para
comprender la hipótesis de Laplace, que es una de las más admitidas en la
ciencia para explicar el origen del sistema solar. Supone dicho autor que el
sistema solar ha constituido primitivamente una nebulosa de hidrógeno, que
siendo amorfa al principio fue condensando su materia por efecto de la
atracción, y al mismo tiempo adquiriendo elevada temperatura y movimiento de
rotación, y terminó por formar el Sol.
Estando
constituido este Sol primitivo por materiales muy poco densos, entre los
cuales predominaba el hidrógeno, y gozando de un rápido movimiento de
rotación, no tardó en formarse un anillo que, desprendiéndose y agrupando su
materia en un cuerpo esférico, originó o dio nacimiento a los planetas. Cada
uno de éstos, a su vez, originaría otros anillos, que formarían los
satélites.
El
astro, según esto, se reproduce u origina otros análogos a él cuando se
encuentra en plenitud de vida. Cuanta mayor plétora de materia tiene, tanto
mayor número de semejantes origina (Júpiter y Saturno). Después de un periodo
de vida, el astro se va enfriando gradualmente, se provee de una costra cada
vez más gruesa y desaparece el agua de su superficie: es la decadencia y la
muerte. Después de ésta viene la descomposición y por último la caída al
astro que le originó.
TEXTO
26
"Si de algo soy rico – afirmó Borges – , es de
perplejidades y no de certezas". Su padre fue ateo; su madre católica
practicante. Él mantiene una actitud de agnosticismo total.
Pero una atenta lectura de su obra
descubre numerosos casos en los cuales rechaza con suave ironía el concepto
convencional de Dios; también se registran no pocas referencias críticas al
Catolicismo. De hecho, Borges ha declarado categóricamente que toda
referencia a Dios o a lo divino en sus obras ha de interpretarse como un puro
recurso formal.
De
tal escepticismo resulta que, una vez aceptada "la imposibilidad de
penetrar el esquema divino del universo", se impone la conclusión de que
"es dudoso que el mundo tenga sentido".
En
segundo lugar, apenas se postula el escepticismo integral, es forzoso
incluirlo en el sistema al que lo postula. Borges no retrocede ante esta
condición; para él somos nosotros
mismos entes sumamente misteriosos: "Los hombres gozan de poca
información acerca de los móviles profundos de su conducta".
Tercero,
no nos es dado comprender la realidad. Si no existe un Dios que grantice la
veracidad de las impresiones que recibimos a través de los sentidos, y si la
razón se confiesa incapaz de explicar tanto el mecanismo del universo, como
el de nuestra mente, se sigue que está desprovista de todo fundamento
cualquier confianza en nuestro poder de reconocer y de explicarnos lo
verdaderamente real.
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TEXTO
27
Yo creo, sinceramente, que la mejor
crítica es la que resulta entretenida y poética; no esa otra fría y
algebraica que, bajo pretexto de explicarlo todo, no tiene ni odio ni amor y
se despoja voluntariamente de toda especie de temperamento; pero, como un
hermoso cuadro es la naturaleza reflejada por un artista, la mejor crítica
será ese mismo cuadro, reflejado por un espíritu inteligente y sensible. De
modo que la mejor crónica de un cuadro podría ser un soneto o una elegía.
Pero
ese género de crítica está destinado a los volúmenes de poesía y a los
lectores poéticos. En cuanto a la crítica propiamente dicha, espero que los
filósofos comprenderán lo que voy a decir: para ser justa, es decir, para
tener razón de existir, la crítica debe ser parcial, apasionada, política,
esto es, realizada desde un punto de vista exclusivo, pero que sea el punto
de vista que abre mayor número de horizontes. Exaltar la línea en detrimento
del color, o el color a expensas de la línea, es sin duda un punto de vista;
pero no es ni muy amplio ni muy justo, y acusa una gran ignorancia de los
destinos particulares. Ignoramos en qué dosis ha mezclado la naturaleza en
cada espíritu el gusto de la línea y el gusto del color, y por qué
misteriosos procedimientos opera ella esta fusión, cuyo resultado es un
cuadro.
De
modo que, desde el punto de vista más amplio, será el individualismo bien
entendido, exigir del artista la ingenuidad y la sincera expresión de su
temperamento, ayudado por todos los recursos que le proporciona su oficio.
TEXTO
28
Para Descartes, todo pensamiento o estado de
conciencia involucra una idea. Pero algunos estados mentales son,
evidentemente, algo más que el simple hecho de tener una idea, o de pensar en
algo; se añade alguna actitud o acción
complementaria a la mente. Así, en el querer, temer, aprobar o negar, hay
algo más involucrado que el mero objeto del pensamiento: se hace algo hacia
ese objeto. De los pensamientos que involucran tales actitudes en adición a
una idea, "algunos son llamados voliciones o afecciones, y otros
juicios". Ahora bien, las voliciones y las afecciones no pueden ser
verdaderas o falsas, aunque pueden ser moralmente buenas o malas. Estos
últimos términos no son los de Descartes; los uso para presentar la
posibilidad, que Descartes reconoce correctamente, de que un temor, por
ejemplo, pueda carecer de un objeto real, pueda ser un temor a algo que no
exista realmente. Descartes dice que incluso en este último caso una afección o volición no puede ser considerada
como falsa. En esto su opinión es sin duda sensata, pero debe decirse que la
razón que da para ella es extremadamente pobre: "Aunque pueda desear
cosas terribles, o incluso cosas que nunca existan, es sin embargo verdad que
las deseo. Esto no prueba que los deseos de cosas que no existan no sean
falsos, sino sólo que tales cosas no existen". El argumento que
Descartes ofrece aquí puede ser usado también para demostrar que las
creencias o juicios podrían no ser falsas tampoco, ya que si yo creo algo que
no es el caso, es verdad, a pesar de ello, que sí lo creo. Descartes, desde
luego, no extrae esta conclusión equivocada: son precisamente los juicios, en
los que añado afirmación onegación a una idea, los que reconoce como los que
pueden ser verdaderos o falsos. La principal ocasión para su falsedad se da
cuando afirmo una idea que no se corresponde a algo fuera de sí misma.
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TEXTO
29
En los próximos años, la NASA y otras
agencias espaciales intensificarán su búsqueda de vida en Marte y otras zonas
de nuestro sistema solar. Dicha búsqueda, empero, se complica debido a un
misterio fundamental; para empezar, ¿qué es la vida? La NASA ha utilizado una
definición funcional; bastante simple : "La vida es un sistema químico
autosostenible y capaz de experimentar la evolución darwiniana"; en aras
de ser concisos, se excluye el amor, la amistad o la cerveza helada.
La
vida suele evadir las trampas que tiende cualquier definición. Tal vez, por
ejemplo, la vida no tiene que evolucionar. Imagine una criatura que carece de
una molécula portadora de información, como el ADN; sería capaz de
reproducirse mas no de autorreplicarse, de modo, que el progenitor estaría
tan relacionado con su crío como lo estaría con cualquier extraño. El defecto
más evidente en la definición de la NASA es que no puede aplicarse a un
organismo individual. Suponga que una sonda espacial llegara a uno de los
satélites de Júpiter y en sus océanos encontrara lo que pareciera un
organismo superior solitario... ¿será capaz de reproducirse a solas? Y, sobre
todo, ¿será capaz de evolucionar? y ¿y cuánto tiempo se estaría dispuesto a
esperar para averiguarlo?
La
vida posee propiedades que no son negociables. Probablemente el agua deba
estar presente, ya que los seres vivos necesitan un solvente para sus
reacciones químicas. Y podemos anticipar que la vida estaría fundamentada en
el carbono, elemento en extremo útil para los enlaces químicos. Además, es
probable que un ser vivo requiera tener un interior y un exterior, pues si
carece de membrana no podrá distinguirse de su ambiente.
En
opinión de la filósofa Carol Leland y del axobiólogo Chris Chyba, jamás
alcanzaremos una buena definición de vida mientras sólo tengamos el ejemplo
de ésta en la Tierra. Es por eso que la NASA anhela encontrar algo en Marte,
aunque sea un insignificante microfósil. Y como no sabemos exactamente qué es
la vida, la búsqueda se centrará en lo que hace, es decir, de qué forma la
vida altera su ambiente. La vida crea "biofirmas" y una biofirma
realmente persuasiva sería una huella. Sin embargo, también podría limitarse
a un patrón químico en el suelo, un gradiente químico que no pueda explicarse
más que con la existencia de vida.
TEXTO
30
En Grecia, el ciudadano varón era la
unidad del sistema político; en Roma la unidad constitucional era la familia.
A través de la característica institución de la patria protestas, el
padre tenía un poder absoluto de vida y muerte sobre su mujer e hijos, las
mujeres de sus hijos y sus nietos y sobre los esclavos de la casa, si era lo
bastante rico como para tenerlos. Dentro del círculo familiar, el pater
familias era el maestro, el legislador y el sacerdote de las deidades
domésticas. El único freno a su poder absoluto era su reverencia al mas
maiorum o costumbres de sus antepasados, a las que estaba sujeto a
obediencia incondicional.
A
pesar de su completa sujección al marido, la matrona romana, a
diferencia de su hermana griega, era un poder real en la casa. Amamantaba a
los niños y se encargaba de su educación hasta que se casaran, en el caso de
las hijas y; en el caso de los hijos, hasta que cumplieran los siete años, en
que el padre la sustituía en el adiestramiento del muchacho. Muy pocas veces
la influencia maternal ha sido tan profunda y duradera en el mundo antiguo.
Con
la severa guía y el ejemplo de su padre y aprendiendo a trabajar como
granjero, el muchacho se familiarizaba con las virtudes que constituían la
idea romana de vir bonus, el hombre bueno. En primer lugar, las pintas
o reverencia a los dioses y la gravitas o dignidad de comportamiento;
pero también la justicia o amor a la
justicia y a la moderación; la constancia o firmeza; la prudentia o juicio
práctico. Estas eran las virtudes más estimadas
en Roma, y sus contrarias, los vicios más condenados.
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TEXTO
31
En
la provincia de Norcia había un venerable sacerdote cristiano, que era famoso
por seguir rigurosamente la regla agustina que alertaba de "los daños
gravísimos que pueden provenir al alma a través de los sentidos".
Especialmente, el sacerdote se cuidaba
del sentido del tacto. Por ello, era tan ajeno de tomarse confianza
con las mujeres, que ni siquiera permitía que se le acercara la que le
servía. Este gran siervo de Dios, después de haber ejercido santamente su
sagrado ministerio por espacio de cuarenta años, fue soprendido por una
ardentísima fiebre, que le redujo en breve a los últimos periodos de su vida.
Como ya había cerrado los ojos, perdido la capacidad de movimiento y casi no
podía respirar, los miembros de su orden le habían dado por muerto. En ese
estado, la mujer que durante largos años le había servido se inclinó hacia él, y acercó sus oídos a la nariz del
santo para cerciorarse si ya había expirado. Lo advirtió el enfermo, y
haciendo uso del poco aliento que le quedaba, comenzó a exclamar:
"Retírate mujer, que aún hay en mi una centella de vida; tu eres paja, y
yo soy fuego. Aléjate, que aun podría avivarse aquella chispa que vive en mí
y quedar hecho ceniza". Poco después se le aparecieron San Pedro y San
Pablo. El sacerdote, lleno de júbilo, comenzó a decir: "Bienvenidos
seáis, mis amados protectores. ¿Y, por qué os habéis dignado a visitar a este
pequeño siervo vuestro? Gracias os doy. Veme aquí que ya voy". Y al
decir, expiró suavemente el alma en brazos de aquellos dos grandes apóstoles.
TEXTO
32
El racismo es un fenómeno que opera
fundamentalmente en la intersubjetividad social. Los cambios sociales
objetivos no tienen la misma velocidad que aquellos que se operan en las
subjetividades.
Las
características del racismo peruano (y esto debe ser aplicable a la situación
de otros países de América Latina) lo convierten en un fenómeno inabordable a
partir de las categorías analíticas desarrolladas en otros contextos
sociales. Una comparación puede ilustrarlo. El racismo blanco contra los negros,
en los países anglosajones, supone la posibilidad de "objetivar" a
aquel a quien se discrimina. En tanto
el mestizaje fue más bien excepcional, el "blanco" discriminador
siente al "negro" discriminado como algo ajeno y exterior a sí. En
el Perú es imposible tal "objetivación" del discriminado, pues el
sujeto discriminador no puede separarse del "objeto" que
discrimina. Para la mayoría de la población peruana usar el término
"indio" para insultar a otra persona, teniendo también sangre india
en las venas, supone negar una parte
de su propia identidad: discriminar, odiar y despreciar a elementos
constitutivos del propio yo. Esto constituye una alienación radical. La
imposibilidad de reconocer el propio rostro en el espejo.
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TEXTO
33
Que Dios sea mi testigo: yo no nací
para soldado. Soy capaz de manejar un arma como cualquier otro. Aguanto bien
las marchas; el frío, el hambre. Sin embargo, no he nacido para soldado.
Aunque me guste el orden y sepa que debe haber disciplina, donde haya quien
mande y quien obedezca. Reconozco que también es necesario el uniforme para
distinguir al soldado del civil y reconocer quién es el que manda y quién el
que obedece. Y sin embargo, siento que el mal tiene su origen en el
uniforme. Porque el uniforme propone
constreñir al hombre a una cosa que no existe. A la uniformidad. A una
especie de uniformidad que sólo tiene escalas y alturas. Grados, como las
profundidades de las aguas. Hay aguas bajas, hondas, más hondas y abismales.
Hay soldados rasos, soldados de rango y soldados de alto rango. Pero todos
son soldados. Todos son agua. Pues tal cosa no existe. Los hombres no somos
agua. No se puede volcarlos en un balde y decir: ésta es una sección de soldados.
O echarlos en una tinaja y decir: ésta es una compañía. O mezclar todos y
decir: ejército. El hombre no es como el agua cuyas gotas son iguales. El
hombre es hombre. Cada hombre es un ente distinto, particularmente diferente
de todos los demás y no puede ser amalgamado por medio de ninguna clase de
operación. Pero como justamente esto
es lo que el uniforme quiere alcanzar y en eso le ayudan el mando y el
adiestramiento, el hombre trata de avenirse a él como puede. Se envuelve por
dentro con un barniz que corresponde al color del uniforme, se disfraza del
color del terreno, como suelen decir en lenguaje militar, se rodea de una
caparazón interior y se refugia dentro de él. Tarde o temprano así hacen
todos los que llegan a ser soldados. Los afortunados y de naturaleza prudente
más pronto. Los obtusos y menos afortunados más tarde. Pero junto con el
uniforme exterior tienen que crear, en todo caso, también un uniforme
interior para su propia defensa, sino sucumbirían en la vida militar.
TEXTO
34
Un aspecto fascinante de algunas sociedades animales
es la forma desinteresada que, al parecer, tienen de favorecer a otros de su
misma especie. En un enjambre las obreras trabajan incesantemente en la
colmena durante tres semanas, después de las cuales salen al exterior a
buscar comida otras dos o tres semanas hasta que se agotan.
Las
obreras ni siquiera dejan descendencia. ¿Cómo puede la selección natural
aprobar esta conducta? Esta cuestión se plantea en casi todas las especies
sociales.
El
altruismo es, de hecho, un sistema de ayuda mutua, pero en las especies
animales no se da de forma gratuita. Un chimpancé espulgará a otro en las
zonas donde éste no alcance a llegar, pero más tarde se intercambiarán los papeles.
El
comportamiento del urogallo macho, que se congrega en vistosos grupos, es un
ejemplo de este tipo de altruismo. Las hembras se unen a esos grupos para
aparearse, pero sólo unos pocos machos situados en el centro del grupo
engendrarán la siguiente generación. Docenas de otros machos anuncian con
vehemencia sus virtudes, pero sólo logran atraer más hembras hacia el centro
del grupo. Sin embargo, la selección natural no se equivoca: los machos van
avanzando hacia el interior año tras año, hasta que llegan a ser elegidos.
El
altruismo de las abejas tiene una explicación completamente genética. Las
obreras son hembras estériles y como no pueden transmitir sus genes a otras
generaciones favorecen un comportamiento altruista: se dedican a proteger la colonia,
recolectar alimento, alimentar a la reina y los zánganos y cuidar de las
crías.
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TEXTO
35
La veneración del fuego es una de las
primeras manifestaciones de carácter religioso. En casi todas las mitologías
se hace referencia a cómo llego el fuego a la humanidad. El titán griego
Prometeo robó la preciosa llama del monte Olimpo. Los primeros habitantes de
las islas Carolinas creían que los mortales recibieron el fuego de los dioses
a través del pájaro Mwi, que lo trajo a la tierra en su pico y lo escondió
entre los árboles; la gente pudo conseguir entonces el fuego frotando dos
trozos de madera. Varios pueblos semitas aplacaban la ira de su dios del
fuego Moloc con el sacrificio de su primer hijo, y los egipcios y otros
pueblos del Viejo Mundo hacían oblaciones rituales a sus respectivos dioses
del fuego. Entre los prehindúes, el sacrificio a Agni, dios del fuego, era
uno de los primeros actos de la devoción de la mañana. Los cultos griegos a
Hestia, diosa del hogar, y a Hefaistos, dios del fuego tienen sus
correspondientes latinos en Vesta y Vulcano. Los celtas oraban a Bridget,
diosa del fuego, del hogar y de la fertilidad.
La
adoración del fuego, sin embargo, tuvo su mayor desarrollo en la antigua
Persia, donde el fuego era la manifestación terrenal del Divino y la palabra
utilizada para designar al sacerdote en la religión zoroastrista es athravan,
que pertenecen al fuego.
Al
ser conquistados por los musulmanes, los parsis huyeron hacia la India
llevando el fuego sagrado que era tanto un signo de su nacionalidad, como el
emblema de su fe. Asimismo, la ceremonia religiosa de caminar sobre el fuego
practicada por muchos pueblos en todas las épocas, todavía se lleva a cabo en
Tahití, Trinidad, Islas Mauricio, la India y Japón. Consiste en que un
sacerdote y otros celebrantes andan descalzos sobre grandes piedras que han
sido calentadas sobre un lecho de leños ardientes. Caminan sobre el fuego sin
sufrir quemaduras ni dolor. Algunos estudiosos han afirmado que es un éxtasis
religioso el que produce una insensibilidad temporal, pero ninguna
explicación es totalmente satisfactoria. Se dice que en la Antigüedad, sobre
todo en la India, el rito consistía en pasar entre las llamas sin ser
alcanzados por ellas.
TEXTO
36
Uno de los viejos filósofos griegos
que vivió hace más de dos mil años pensaba que la Filosofía se originó debido
al asombro de los seres humanos. Al hombre le parece tan extraño existir que
las preguntas filosóficas surgen por sí solas, opinaba él.
Es
como cuando contemplamos juegos de magia: no entendemos cómo pudo haber
ocurrido lo que hemos visto. Y entonces nos preguntamos justamente eso: ¿cómo
ha podido convertir el prestidigitador un par de pañuelos de seda blanca en
un conejo vivo?
A
muchas personas, el mundo les resulta tan incomprensible como cuando el
prestidigitador saca un conejo de ese sombrero de copa que hace un momento
estaba completamente vacío. En cuanto al conejo, entendemos que el prestidigitador
tiene que habernos engañado. Lo que nos gustaría develar es cómo ha
conseguido engañarnos. Tratándose del mundo, todo es un poco diferente.
Sabemos que el mundo no es trampa ni engaño, pues nosotros andamos por la
Tierra formando una parte del mismo.
En realidad, nosotros somos el conejo blanco que se saca del sombrero
de copa. La diferencia entre nosotros y el conejo blanco es simplemente que
el conejo no tiene la sensación de participar en un juego de magia. Nosotros
somos distintos. Pensamos que participamos en algo misterioso y nos gustaría
desvelar ese misterio. Aunque quizás
convenga ir más allá y comparar al conejo blanco con el universo entero.
Los que vivimos aquí somos unos bichos
minúsculos que vivimos muy dentro de la piel del conejo. Pero los filósofos
intentan subirse por encima de uno de sus finos pelillos para mirar a los
ojos al gran prestidigitador.
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