PLAN REDACCIÓN

Objetivos:
* Desarrollar la capacidad en la ordenación de ideas a partir de ciertos criterios.
* Reconocer e identificar las partes o componentes estructurales en un texto y determinar su prioridad en la ordenación.

I. Definición: 
El plan de reacción consiste en ordenar los enunciados siguiendo un orden lógico, es decir, concebido como un tipo de ejercicio la aptitud verbal, de lo que se trata es de analizar un conjunto cuatro o cinco oraciones precedidas de un título, éstas desarrollan un tema común, pero han sido dispuestas intencionalmente de forma desordenada. 
Así, el desenvolvimiento de un estudiante frente a un ejercicio de plan de redacción, es similar a la actividad de un arquitecto frente al diseño de un edificio. El detalle común es que ambos proyectan con creatividad una construcción a partir de un conjunto de elementos básicos, empleando ciertas técnicas y apoyándose en un patrón determinado. 
El resultado de este procedimiento es, en el caso del estudiante, un texto coherente, y en el del arquitecto, una obra culminada. 

II. Estructura de un ejercicio de Plan de redacción




Los ejercicios de Plan de Redacción se presenta de dos maneras:

1. ESTRUCTURA BASADA EN ORACIONES

Las Mariposas y la coloración.
I. En otras, para advertir que contienen sustancias tóxicas o para imitar depredadores.
II. En algunas especies, sirve de camuflaje para pasar inadvertidas, confundidas con el paisaje.
III. Este último es el caso de mariposas cuyas alas abiertas, vistas de atrás, tienen dos grandes ojos amarillos que imitan los de una lechuza.
IV. La coloración de las mariposas es esencial para su supervivencia.

a) II-IV-I-III
b) IV-I-II-III
c) IV-II-I-III
d) III-II-I-IV
e) IV-III-I-II

2. ESTRUCTURA BASADA EN FRASES

El Valor.
I. Clasificación de los valores.
II. La naturaleza del valor.
III. Tablas de valores y crisis de valores.
IV. El acto valorativo.
V. Caracteres del valor.

a) II-IV-V-I-III
b) I-IV-III-II-V
c) II-IV-III-I-V
d) II-I-III-IV-V
e) I-III-V-II-IV

III. ESQUEMA GENERAL DE REDACCIÓN.
Es una ordenamiento integral y convencional compuesto por tres niveles básicos: Introducción, desarrollo y conclusión. Resulta eficaz como una pauta de orientación básica para resolver los ejercicios. Además, es el esquema que emplea la ciencia para plasmar y difundir el conocimiento.

INTRODUCCIÓN
- Antecedentes.
- Presentación (expresión llamativa o que contenga palabras del título, una interrogante, etc).
- Etimología.
- Definición / Concepto /Importancia.
- Causas /Orígenes.
- Idea más general.

DESARROLLO
- Análisis, y o descripción.
- Características
- Clasificación.
- Explicación del tema en sus diversas formas.

CONCLUSIÓN
- Ejemplos.
- Síntesis.
- Recomendaciones.
- Aplicación, proyecciones.



La experiencia nos demuestra que una parte significativa de ejercicios no corresponde a este esquema general por carecer de los componentes básicos, ante esta circunstancia se impone aplicar los criterios que seguidamente formulamos.

IV. CRITERIOS DE SOLUCIÓN:

1. ORDENAMIENTO DE CARÁCTER LÓGICO – DISCURSIVO 
La secuencia discursiva como su nombre lo sugiere implica un discurso o expo­sición lingüística que se efectúa acorde con la sintaxis y la semántica. El orden puede ser temporal, analítico o de otro orden, pero lo fundamental es la presen­cia de términos que le dan cohesión e ilación al texto, como por ejemplo el empleo de la anáfora, la catáfora, la elipsis y los conectores. 


2. LAS REFERENCIAS 
Un texto es un todo cohesionado en el que sus componentes se entrelazan y complementan entre sí. Unas partes "se refieren" a otras, asegurando así la con­tinuidad del discurso. Esta relación de ideas al interior del texto se conoce como REFERENCIA. La misma que adopta diversas formas como la Anáfora, la Catáfora y la Elipsis.

A. LA ANÁFORA
Construimos una anáfora cuando usamos unas palabras que sustituyen a otras mencionadas anteriormente en el texto. Veamos el siguiente ejemplo:

Adrián veranea en Cerro Azul. Allí se hospeda en un hotel

EL AMOR
I. El sentimiento amoroso no es exclusivo de nuestra civilización.
II. Es una atracción súbita e inexplicable que nos hace elegir a una persona.
III. Se trata de un extraño y misterioso magnetismo.
IV. Si tal sentimiento es correspondido, se forma una pareja que habita el paraíso.
V. Ambos se funden en un abrazo fuera del tiempo.

a) II-I-III-IV-V
b) I-III-II-IV-V
c) III-II-V-IV-I
d) III-I-II-IV-V
e) I-II-IV-lII-V

B. LA CATÁFORA
Construimos una catáfora cuando usamos unas palabras que sustituyen a otras que serán mencionadas posteriormente.

Para asegurar nuestro ingreso a la Universidad debemos dominar todo : Aptitud Verbal, Aptitud Matemática y Conocimientos. 

PARA LLEGAR A VIEJO, GUARDA ACEITE EN EL PELLEJO
I. Las grasas constituyen importantes nutrientes para nuestro organismo.
II. En las regiones mediterráneas, el consumo de aceite de oliva, pescado, verduras y vino podría ser la causa de bajas cifras en el colesterol.
III. Otras son grasas malas, como las que se encuentran en las carnes rojas.
IV. Sin embargo, no todas las grasas son buenas. Las provechosas son las que reducen el colesterol, como el aceite de oliva.
V. Pobladores de otras zonas basan sus dietas en grasas y proteínas de origen animal y presentan altas cifras en el colesterol.

a) V - II - I - III - IV
b) I - IV - III - II – V
c) lI - lV - I - III - V
d) IV - III - V - I - II
e) I - IV - II - lII - V

C. LA ELIPSIS
Utilizamos la elipsis al suprimir palabras cuyo significado se sobreentiende gracias al contexto. Las palabras se omiten, pero su significado permanece. La elipsis permite así sobreentender, en un lugar determinado del discurso, una palabra o un conjunto de palabras que figuran en un conjunto preceden­te o siguiente. Observa el siguiente ejemplo.

Oscar tiene 18 años. Desde que era pequeño, asistía a clases de Karate y actualmente es un magnífico karateca.


LA ENCICLOPEDIA ENCARTA
I. La de 1993 fue revisada y ampliada para su comercialización en el merca­do internacional.
II. La enciclopedia Encarta de 1993 se basó en la Funk & Wagnalls New Enci­clopedia (1971).
III. Se han hecho adaptaciones a distintas lenguas, entre ellas al español.
IV. La edición de 1995 es la que ha servido como punto de partida para las adaptaciones.
a) II-IV-I-III
b) II-IV-III-I
c) I-II-III-IV
d) Il-I-IV-III
e) I-III-II-IV






























































3.LOS CONECTORES
Se denominan conectores o ilativos a los enlaces que son nexos gramaticales que unen
internamente una oración o más oraciones entre sí para conformar un discurso.

AZORÍN Y LA GENERACIÓN DEL 98
I. Posteriormente, todo ello apareció en su libro de ensayos clásicos y modernos.
II. Lo hizo en un artículo publicado en la revista ABC de Madrid (1913).
III. José Martínez Ruiz, más conocido como Azorín, fue el primero que habló de la Generación del 98.
IV. Por tanto, es el cuestionamiento a las trapacerías parlamentarias y el burocratismo.
V. Sostuvo que la Generación del 98 significa la protesta contra lo viejo.

a) II–I–III–IV – V
b) III–II–IV–V –I
c) II–III–IV–V–I
d) III–II–V–IV–I
e) III–II–I–IV–V

V. CONSIDERACIONES PARTICULARES:
a. La forma de organizar las ideas dentro de cada uno de los niveles va a depender del tipo de tema planteado en el título. Por lo tanto, es imperativo leer con atención el título del ejercicio, en razón que de él depende la organización de los enunciados propuestos.
b. Los ejercicios en títulos simples casi siempre se inician con la definición del objeto o del hecho. En cambio, los ejercicios con título compuesto comienzan citando generalmente antecedentes vinculantes o una idea general que sirva para presentar el asunto.

VI. MÉTODO DE SOLUCIÓN:

1.Leamos todas las oraciones del ejercicio:

  • LAS REPRESAS 
I. Grandes represas en el mundo. 
II. En América, se encuentra una de las más importantes del mundo. 
III. Itaipú, una de las represas más grandes del Brasil. 
IV. Represas, construcciones que se utilizan para aprovechar el material hi­droeléctrico 
V. Brasil, uno de los países más ricos de América del Sur. 

a) IV-I-V-III-II            b) IV-I-ll-V-lII 
c) IV-I-III-V-II            d) IV-II-III-I-V          e) II-IV-III-I-V 

2. Hacer el RASTREO VERBAL.

  • LAS REPRESAS 
I. Grandes represas en el mundo
II. En América, se encuentra una de las más importantes del mundo. 
III. Itaipú, una de las represas más grandes del Brasil
IV. Represas, construcciones que se utilizan para aprovechar el material hi­droeléctrico 
V. Brasil, uno de los países más ricos de América del Sur

Como podemos ver, hemos resaltado las palabras más importantes para ordenar las oraciones.

3. Ordenar teniendo en cuenta el ESQUEMA GENERAL DE REDACCIÓN o un CRITERIO DE SOLUCIÓN pertinente.

En este caso nos conviene el Criterio ANALÍTICO - ESPACIAL ( de lo general a lo específico)


IV. Represas, construcciones que se utilizan para aprovechar el material hi­droeléctrico. ..............( Concepto del texto, teniendo en cuenta el título) 
I. Grandes represas en el mundo. .......................( Idea más general, porque es el espacio más extenso)
II. En América, se encuentra una de las más importantes del mundo. ....................(América está dentro del mundo)
V. Brasil, uno de los países más ricos de América del Sur. .......................(América del Sur está dentro de América)
III. Itaipú, una de las represas más grandes del Brasil. .....................(Idea más específica, teniendo en cuenta que Itaipú es una represa que está dentro de Brasil)

4. Marcar la alternativa correcta.
Entonces el orden correcto sería: b) IV-I-ll-V-lII 

EJERCICIOS PROPUESTOS
Teniendo en cuenta lo explicado resuelve los ejerccicios:

01. EL MODERNISMO HISPANOAMERICANO
I. Principales características del Modernismo Hispanoamericano.
lI. Orígenes del movimiento modernista en hispanoamérica
III. Obras principales de Martí: "Ismaelillo" y "Versos sencillos".
IV. Obras capitales de Rubén Darío: "Azul" y "Prosas profanas".
V. Principales representantes del movimiento modernista: José Martí y Rubén Darío.

a) I-II-V-IV-lII               b) II-V-I-III-IV
c) V-IV-II-III-I               d) II-I-V-III-IV                   e) III-V-IV-I-Il

02. EL LUGAR DE LOS FELINOS EN EL MUNDO ANIMAL
I. Entre los mamíferos más admirados por su belleza, se encuentran los elásticos felinos.
II. El guepardo es el animal más rápido que existe sobre la faz de la Tierra, pues llega a superar los 90 Km/hora.
III. Los ánimales pueden ser clasificados de acuerdo con la presencia o au­sencia de estructura ósea.
IV. EI grupo de los mamíferos abarca a seres muy diversos, como por ejem­plo: a las ballenas y los ratones.
V. Los vertebrados se dividen en un conjunto de subgrupos.

a) V-III-II-I-IV                b) II-III-I-IV-V
c) V-III-II-I-IV                d) IV-V-II-III-I                   e) III-V-lV-I-II

03. LAS REPRESAS
I. Grandes represas en el mundo.
II. En América, se encuentra una de las más importantes del mundo.
III. Itaipú, una de las represas más grandes del Brasil.
IV. Represas, construcciones que se utilizan para aprovechar el material hi­droeléctrico
V. Brasil, uno de los países más ricos de América del Sur.

a) IV-I-V-III-II                   b) IV-I-ll-V-lII
c) IV-I-III-V-II                   d) IV-II-III-I-V                    e) II-IV-III-I-V

04. EL CATOLICISMO EN EL MARCO DEL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA RELIGIÓN
I. Explicación mítica de la creación del mundo en la cultura egipcia.
II. Inicio del culto a divinidades en el Paleolítico.
III. Roma asume la religión judeo cristiana.
IV. Lutero se separa de la Iglesia Católica.
V. El Concilio Vaticano Segundo abre las puertas de la Iglesia Católica al siglo XX.

a) III-II-I-IV-V                     b) II-III-I-V-IV
c) III-I-II-IV-V                     d) II-I-III-IV-V                      e) V-III-lI-I-IV

05. EL INICIO DE LA GUERRA DE TROYA
I. Zeus, para calmar la ira de Hera, dispone que Paris provoque la ira de los aqueos al raptar a Helena, bella esposa del rey aqueo Menelao.
II. Hera, furiosa con Paris, pide a Zeus, su esposo y rey de los dioses, que castigue al troyano y a su ciudad, Troya.
III. Los reyes aqueos acuden al llamado de Menelao y de su hermano, el rey Agamenón, y marchan con sus ejércitos a destruir Troya. 
IV.Menelao, furioso porque Paris le robó a su esposa, convoca a todos los reyes aqueos para que lo ayuden a vengarse. 
V. Paris, bello príncipe troyano, provoca la ira de la diosa Hera al no darle la manzana destinada a la diosa más bella.

a) V-II-I-III-IV                       b) V-II-I-IV-III
c) ll-V-III-I-IV                        d) Il-V-I-IV-III                  e) II-I-V-IV-III

06. PARA PONER EN MARCHA UN AUTOMÓVIL
I. Dejar de pisar el embrague y pisar más fuerte el acelerador.
II. Introducir la llave en el interruptor de encendido.
III. Sentarse en el asiento del conductor.
IV. Abrir la puerta del carro.
V. Poner los cambios en primera, pisando embrague y acelerador a la vez.

a) IV-I-III-V-II                            b) III-II-I-V-IV
c) IV-III-II-V-I                            d) Ill-IV-V-I-II                   e) IV-III-V-II-I

07. PARA PONER EN MARCHA UN AUTOMÓVIL
I. Dejar de pisar el embrague y pisar más fuerte el acelerador.
II. Introducir la llave en el interruptor de encendido.
III. Sentarse en el asiento del conductor.
IV. Abrir la puerta del carro.
V. Poner los cambios en primera, pisando embrague y acelerador a la vez.

a) IV-I-III-V-II                            b) III-II-I-V-IV
c) IV-III-II-V-I                            d) Ill-IV-V-I-II                   e) IV-III-V-II-I

08. RECURSOS ALIMENTICIOS DE LOS OCÉANOS.
I. Sin embargo, la pesca comercial, que suministra alimento a millones de seres, está en manos de un pequeño grupo de naciones.
II. Catorce de ellas, controlan las tres cuartas partes de la producción mundial.
III. Peces y mariscos fueron, probablemente, los primeros recursos marinos explotados por el hombre.
IV. Incluso, hoy, la pesca litoral sigue siendo una fuente vital de proteínas de alta calidad.
V. Esta afirmación parece confirmarse con los montones de conchas de ostras y mejillones abandonados por los hombres primitivos.

a) IV-V-III-II-I                            b) III-V-IV-I-II
c) IV-V-III-I-II                            d) III-IV-V-I-II                    e) III-V-II-I-IV

09. LAS EMOCIONES.
I. Componentes de las emociones: activación, evaluación y expresión.
II. Los primeros estudios sobre la emoción.
III. Las otras cuatro son las parejas aceptación-repulsión y expectación-sorpresa.
IV. Tipos de emoción: el temor, la cólera, la alegría y la tristeza.
V. Procesos involucrados en la activación y evaluación.

a) I-II-V-IV-III                            b) I-II-III-V-IV
c) II-I-V-IV-II                             d) II-V-IV-I-III                     e) IV-I-V-III-II

10. . EL JUICIO EN DERECHO.
I. En el Derecho, este acto puede ser en concreto la última fase factible, pero no de todo punto de vista necesario.
II. En sentido general: el jucio es un acto de proceso mental que tiene por objeto formar una opinión o establecer clasificaciones, contrastes o una elección entre diversas posibilidades.
III. Existen muchos juicios que no desembocan en una resolución, sentencia o veredicto, sino en virtud de un arreglo entre las partes.
IV. Juicio es, por tanto, una institución o conjunto de actos solemnes, detallados en la ley, a través de los cuales se resuelven los conflictos de intereses entre las partes.

a) I-II-IV-III                                b) II-I-III-IV
c) III-II-I-IV                                d) II-III-IV-I                          e) III-II-IV-I